cabrera-movilidad-semana-santa

El acceso al Casco Antiguo queda restringido desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y la regulación de los accesos se llevará a cabo todos los días desde las 12:00 horas salvo el Jueves Santo que comenzará a las 10:00 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla activa desde las 00:00 horas del próximo Viernes de Dolores el Plan Especial de Movilidad de Semana Santa de 2016, que estará vigente con carácter general hasta las 00:00 horas del lunes 28 de marzo.

Durante este periodo, se ponen en marcha una serie de medidas con el objetivo de facilitar los desplazamientos de vehículos y peatones durante la Semana Santa, así como regular el acceso de vehículos al centro histórico y evitar el aparcamiento incontrolado de automóviles en la zona y garantizar el rápido acceso de vehículos de emergencia.

Entre las novedades de este año, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha anunciado un plan y un dispositivo especial para las hermandades de Vísperas. Además, el servicio municipal de grúa estará organizado para prestar servicio por zonas con el objetivo de intervenir lo más rápido posible cuando se produzca alguna incidencia que impida el normal desarrollo de la Semana Santa.

El plan contará este año con la práctica totalidad de las cámaras de control de tráfico operativas, disponiendo de 53 ubicadas en viarios principales y 21 en puntos de acceso y salida del Casco Antiguo. El tráfico quedará restringido en el centro desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. La zona de gestión de estacionamiento en superficie (Arenal) queda afectada desde el Sábado de Pasión a las 14:00 horas hasta el lunes 28 de marzo a las 09:00 horas.

La regulación de los accesos se realizará todos los días desde las 12:00 horas hasta las 02:30 de la jornada siguiente, con el objetivo de facilitar la entrada a comercios y empresas. El Jueves Santo se llevará a cabo desde las 10:00 horas hasta las 02:30 horas del Sábado Santo de forma ininterrumpida.

En total, se establecerán 14 puntos de control de acceso al centro. Se permitirá el acceso a residentes y titulares de garajes acreditados, huéspedes de hoteles previa acreditación de su reserva, al transporte público urbano y servicio de auto taxi. Además, se establecerán tres puntos de acceso a los aparcamientos públicos en las zonas de Almansa-Paseo de Colón, Puerta Osario y Torneo-Baños. Se permitirá el acceso a los aparcamientos hasta que se encuentren completos para lo que se llevará a cabo la monitorización de su grado de ocupación.

Cambio de sentido en las calles Gravina y Cristo de las cinco Llagas

Otras de las medidas contempladas en el plan para mejorar la movilidad son el cambio de sentido de las calles Gravina y Cristo de las Cinco Llagas y la habilitación de cuatro paradas provisionales de taxi en las zonas de Menéndez Pelayo, Recaredo, Arjona y Paseo Colón. Además, se establecen aparcamientos para motos en las calles Palos de la Frontera, Rábida y Julio César y se amplía la zona en la Plaza de la Concordia. A esto se suman plazas adicionales para vehículos de personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Almirante Lobo, Plaza de la Concordia y Núñez de Balboa.

El Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2016 está disponible para su consulta en http://trafico.sevilla.org/.