La Consejera de Gobernación se reunió en el día de ayer con el alclade de Sevilla y la corporación municipal para  abrodar el tema del empleo desde el punto de vista del Proteja, plan que destina casi 18 millones de euros con los que se pretende potencializar el empleo y mejoras en la ciudad.

Sevilla Actualidad. El Programa de Transición al Empleo (Proteja) supondrá para la capital hispalense un potencial empleo y mejoras para la ciudad, así lo ha manifestado la Consejera de Gobernación, Clara Aguilera. Este año se destina a Sevilla según este plan 17.556.999 euros para la finalización de obras municipales de nueva ejecución que tengan como objetivo generar empleo.

Ayer la titular de Gobernación se reunió con el primer edil de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la corporación municipal, para analizar el desarrollo de este programa. Aguilera ha considerado este plan como un proyecto ambicioso que pretende presentar al Consistorio “con el objetivo de generar empleo a través de la obra pública”.

El Ayuntamiento de Sevilla tendrá la capacidad para elegir las actuaciones y contratarlas. Además, como  sabe cual es el sector con mayor índice de desempleo y su perfil demográfico, supone una ventaja pues puede elegir los proyectos que más se ajusten a estas necesidades, según ha explicado Clara Aguilera.

La consejera ha destacado que entre los requisitos para acceso al Fondo es necesario que el personal que se contrate provenga del Servicio ANdaluz de Empleo y que los ayuntamientos abonen a los contratistas y subcontratistas el precio de las obras en los 30 días posteriores a la recepción de las mismas.

Tras expresar su orgullo por la receptividad del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía entre los ayuntamientos andaluces ha añadido que también complementa el Fondo Estatal de Inversión Local, momento que ha aprovechado para solicitar responsabilidad a los alcaldes andaluces que  tienen de plazo máximo hasta el 24 de enero para presentar sus proyectos a éste último.

Por otra parte, hay que destacar que entre los 770 municipios andaluces se ha  repartido 360 millones del Fondo, tomando como indicador un coeficiente que combina en un 20 por ciento el peso de la población del municipio, en un 50 por ciento el paro registrado y en un 30 por ciento la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

De este modo en la provincia en la que más se repartirá será en Sevilla con 62,9 millones, seguida de Málaga con 52,6 millones y Granada con 40,9 millones. En el lado opuesto, las provincias que menos perciben son, Almería, Jaén Y Huelva, ésta última con 19,6 millones.

Los ayuntamientos cuentan con un plazo de dos meses desde el pasado 31 de diciembre para presentar sus proyectos, especificando su novedad, contenido, presupuesto, plazo de adjudicación y previsión de las personas a ocupar en su ejecución.

Diez días después de la presentación del proyecto la Administración verificará si estos cumplen los requisitos. El mismo plazo será el utilizado por la Consejería de Gobernación para proceder al pago de los mismos.

www.sevillaactualidad.com