atarazanas-2

El orgnismo recomienda «suspender» la intervención arquitectónica en las Atarazanas y modificarla en función de una «carta de riesgos, estudios previos y un plan director».

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha elaborado un informe que ha hecho público esta mañana, acerca del estado de las Reales Atarazanas de Sevilla en el que plantean iniciar un nuevo concurso de ideas para el proyecto.

Dentro de este informe plantea dos propuestas, la primera “suspender” la intervención arquitectónica aprobada actualmente por la Consejería de Cultura” y con licencia de obra o modificarla en función de una “carta de riesgos, estudios previos y un plan director” recomendado por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura cuya redacción se aconseja “con urgencia”, incluso iniciando un nuevo concurso de ideas. Con los datos y trabajos ya obtenidos, este proceso podría realizarse este año, incluso «siendo aprobado por la citada Consejería su plan director y sus planes parciales de gestión cultural y de intervención arquitectónica».

El informe en cuestión, firmado el pasado 8 de marzo por la presidenta del comité español de Icomos, Begoña Bernal Santa Olalla, deriva de la visita al monumento cursada por el experto de dicho organismo Juan Antonio Rodríguez Villasante, así como de sus entrevistas con los promotores y actores del proyecto en cuestión.