presenta-rescue-day

La ciudad acoge este fin de semana la celebración de la ‘Rescue Day Trophy’.

Sevilla acogerá este fin de semana el ‘Rescue Day Trophy’, una competición de maniobras de rescate que se desarrollará en cinco escenarios de la ciudad: en la Setas de la Encarnación, el Puente de Triana, la Torre Schindler, la Alameda de Hércules y la estación de Metro de la Puerta Jerez.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), y por Inerco Forespro, contará con la participación de 120 especialistas del rescate procedentes de distintos puntos de España que competirán divididos en 16 equipos.

La prueba se desarrollará durante la jornada de mañana y cada una de las cinco pruebas, realizadas en diferentes escenarios para una maniobra específica, consisten en el traslado de heridos en camilla.

El punto de salida y campamento base será la Encarnación, donde a los equipos se les asignará un escenario al que tendrán que acudir andando. Una vez terminada la prueba volverán al puesto base con el fin de que asignen otro escenario. Así hasta que hayan completado las cinco localizaciones de las pruebas.
En las Setas se trasladará a la víctima en camilla mediante una maniobra de suspensión que requiere de una alta compenetración y concentración por parte del equipo, ya que tendrán que subirla, mediante contrapeso, unos 15 metros y trasladarla lateralmente otros 20 metros para luego descender y depositarla en el sitio fijado.

El Puente de Triana acogerá una prueba que contará con una embarcación de apoyo y que consiste en que uno de los equipos de rescate tiene que alcanzar a la víctima por debajo de una estructura y trasladarla mediante cuerdas a la zona segura.

Otro de los escenarios de la competición es la Torre Schindler, donde mediante un teleférico instalado sobre el Guadalquivir el equipo trasladará a la víctima hasta dejarla en la embarcación que estará en el río. Uno de los miembros del equipo accederá al edificio por el exterior con un sistema de cuerdas, mientras que el resto subirán las escaleras de las 18 plantas de las que se compone la torre.

En la Alameda de Hércules, expertos en rescate tendrán que trasladar la camilla con la víctima por la estructura metálica de un andamio hasta su parte más alta, con el fin de proceder a bajarla al suelo a una altura de 5 metros. En esta edición de ‘Rescue Day Trophy’ se incluye por primera vez la estación de Metro de la Puerta Jerez para poner en práctica un rescate en un supuesto accidente.

Además de las pruebas, se desarrollarán actividades paralelas como la celebración de un taller de técnicas de seguridad para periodistas en trabajos de altura organizado por los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y técnicos de Inerco. El evento concluirá el domingo con la entrega de premios en la Fundación Cruzcampo.

El delegado de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha presentado hoy junto a responsables del Servicio de Prevención, Extención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla y de Inerco Forespro, esta iniciativa. Guevara ha destacado que se trata de “una espectacular competición que, además de su carácter deportivo, permite comprobar el alto nivel con el que cuentan los especialistas en rescate”. Guevara ha señalado, además, que esta competición se desarrollará anualmente en Sevilla durante los tres próximos años.