parque-maria-luisa

Los parques históricos de la ciudad recibirán más de 2 millones, con actuaciones de sanidad vegetal, recuperación de esculturas y otros elementos y refuerzo de medios municipales y seguridad

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá dos millones de euros en la rehabilitación del Parque de María Luisa. Las obras se centrarán en el mantenimiento del arbolado y protección del paisaje, la recuperación de algunos de sus monumentos más emblemáticos, la mejora de la seguridad y la realización de un amplio programa de actividades que doten de uso público a este pulmón verde a través de la constitución de una comisión ciudadana.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado que pondrá en valor la Glorieta Luca de Tena del Parque de María Luisa al convertirla en un punto para la lectura gracias a la donación de libros realizada por el Ateneo y la colaboración de la asociación cultural El Pinsapo.

Estos libros que se guardarán en el pequeño pabellón ubicado en el enclave y conocido popularmente como la Jaula de las Aves, que también se recupera, se pone en uso para gestionar los préstamos y, en principio, abrirá todos los domingos a partir de la Feria de Abril.

El Ateneo ha realizado una primera donación de 200 libros de diversos escritores ateneístas como José María Izquierdo o Romero Murube, así como ejemplares de la reedición facsímil del Álbum Cervantino 1916, una obra que cumple 100 años, y que ha sido reeditado recientemente por esta institución cultural sevillana.

“La iniciativa, además, será una de las actuaciones que reforzaremos con el plan de fomento de la lectura que fue aprobado ya en Pleno y que cuenta con consignación en los Presupuestos de 2016”, ha comentado el delegado, quien ha desgranado las inversiones previstas por el Ayuntamiento para los parques históricos de la ciudad, entre ellos el de María Luisa, por su tremenda importancia patrimonial, turística, medioambiental y social.

Presupuesto 2016

En materia de vegetación, el presupuesto asciende a 712.000 euros para saneamiento de arbolado, así como para elaborar un plan específico de gestión paisajística para el Parque de María Luisa. Otros 666.000 euros se destinarán a reparar y rehabilitar elementos, entre ellos la primera fase de las obras de adecuación del Pabellón Real para albergar la colección Bellver (con 200.000 euros), el monumento a Béquer, las Victorias Aladas de la Plaza de América, los caminos de albero, la Glorieta de Luis Montoto, diverso mobiliario urbano y la reparación del puente de la Isleta de los Patos y de la fuente de la Glorieta de Roma.

En materia de uso público, además, 265.000 euros se dedicarán a la constitución de una Comisión Ciudadana de Seguimiento y Participación en la gestión del Parque de María Luisa y otros Parques Históricos, la puesta a disposición de asociaciones que quieran realizar actividades en el pabellón contiguo a la Glorieta de Juanita Reina, la apertura de nuevos de nuevos aseos públicos y la mayor vigilancia y seguridad para estos espacios verdes.

Por último, 260.000 euros sufragarán dotaciones de medios auxiliares para que el personal municipal pueda desempeñar adecuadamente sus funciones y la elaboración de un plan de sirva de orientación para el mantenimiento sistemático de la totalidad de los elementos del Parque de María Luisa y del resto de los parques históricos.

Estas partidas se verán reforzadas con los planes de empleo propios en los que el Ayuntamiento ya está trabajando, de manera que superarán en total los 2 millones de euros. Estos planes implican contrataciones laborales directas y tendrán entre sus principales objetivos el diseño de programas de mejora y renovación de los jardines históricos.