iu-ccoo-presupuestos

Muestran su preocupación por el retraso que arrastra el proceso e instan al Gobierno de Espadas a convocar cuanto antes el pleno para la aprobación definitiva de las cuentas.

Izquierda Unida y Comisiones Obreras (CCOO) han advertido este viernes al Gobierno de Juan Espadas que estarán “muy vigilantes” y que realizarán un “control exhaustivo” sobre el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 con el objetivo de “garantizar al máximo su cumplimiento”.

Así lo han recalcado en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, y el secretario de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, tras mantener un encuentro en el que han establecido la dinámica de trabajo y las líneas de actuación en las que incidirán conjuntamente a partir de ahora, una vez aprobado el presupuesto de forma inicial.

Rojas y Vidán han expresado su preocupación por el retraso que arrastra este proceso y por las dificultades que pueden surgir a la hora de ejecutar algunas políticas innovadoras, como el plan de empleo propio, “para las que quizá la maquinaria del Ayuntamiento no esté hoy por hoy bien engrasada”. Por eso, han instado al Gobierno local a convocar cuanto antes el pleno extraordinario para la aprobación definitiva del presupuesto.

“No tenemos tiempo que perder”, ha enfatizado González Rojas, quien avisa que tanto IU y como CCOO irán más allá de la propia comisión de seguimiento del presupuesto que se pondrá en marcha este año, también de manera inédita, después de que el pleno del Ayuntamiento acordase esta iniciativa planteada por Izquierda Unida el pasado mes de enero. Y, en este sentido, ha anunciado ya una primera batería de preguntas de su formación para “concretar plazos y métodos de cada una de nuestras propuestas recogidas en el proyecto”.

Reconocimiento al papel de Izquierda Unida

Por su parte, Vidán ha hecho hincapié en la importancia de que las partidas relativas al empleo, las inversiones públicas y las políticas sociales se ejecuten al cien por cien y ha puesto en valor el papel desempeñado por IU tanto en la elaboración como en la aprobación de las cuentas municipales para 2016, al haber logrado incorporar las reivindicaciones principales de CCOO y otras aportaciones propias que, según ha dicho, “van a permitir que tengamos un presupuesto de progreso y para la mayoría social de esta ciudad”.

Vidán también ha aplaudido la “actitud” mantenida por IU en el proceso de negociación del presupuesto y su apoyo final al anteproyecto, una vez integradas sus demandas de pan, trabajo y techo y comprobado que las enmiendas de otros grupos no chocaban con sus prioridades. Y es que, de no haber sido así, “se habrían prorrogado unas cuentas –en alusión a las del PP de 2015- que ya valoramos en su día muy negativamente”.

Finalmente, Rojas ha ahondado en esta cuestión, recordando que prorrogar el presupuesto del anterior Gobierno de Zoido habría supuesto que este año no se pudieran poner en funcionamiento, entre otras cosas, el plan extraordinario de empleo para barrios desfavorecidos, la Oficina Municipal Antidesahucios, las ayudas a familias con bajos ingresos para afrontar los suministros vitales y el pago del IBI, o las inversiones previstas en los colegios y distritos de la ciudad.