cto-españa-piragüismo

El campeonato se realizará el próximo fin de semana y cuenta con una participación de 1.300 papistas procedentes de toda España.

El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja de Sevilla acogerá el próximo fin de semana el XLVII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, en el que participarán un total de 1.300 palistas, procedentes de más de 100 clubes de todo el territorio nacional.

El evento, presentado hoy en Sevilla por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios; y los deportistas Margarita Fernández, Javier Reja y Ramón Lecumberri; es fruto de un convenio entre las federaciones Española y Andaluza y la Consejería de Turismo y Deporte, para la celebración de diferentes citas deportivas en la instalación de alto rendimiento andaluza.

Rienda destacó la importancia de que Andalucía vuelva a acoger esta competición, que inaugura la temporada de piragüismo en aguas tranquilas, “en una de las mejores instalaciones que hay a nivel internacional” para la práctica de estas disciplinas, “dadas las magníficas condiciones del Guadalquivir y la climatología de Sevilla”. Y añade que este campeonato es “un escaparate para poner en valor una instalación como el CEAR La Cartuja como sede de eventos deportivos, así por la repercusión económica y turística que supondrá para la ciudad”.

Pedro Pablo Barrios, por su parte, subrayó la alta participación en esta cita, que supera en más de un centenar de deportistas a la edición anterior, y se mostró convencido de que reúne todos los alicientes para que la ciudad hispalense se convierta este fin de semana en el epicentro del deporte nacional.

El Campeonato de España se celebrará en las categorías de Veteranos (con 369 deportistas), Senior, Sub 23, Junior (con 587 participantes entre las tres) y de Promoción (337 palistas). La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde el sábado, y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros en clasificatorias y 5.000 en las finales.

Deportistas más destacados

Entre los participantes más destacados en la modalidad de kayak en el Nacional se encuentran los componentes del K4 clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el bicampeón mundial Sub 23 Roi Rodríguez o Francisco Cubelos. En mujeres destaca la presencia de Eva Barrios, Ana Varela, Isabel Contreras, Begoña Lazkano y María Corbera. En canoa destaca la presencia de Manuel Antonio Campos, Diego Romero, José Luis Bouza y André Oliveira.

La participación andaluza la formarán 20 clubes: Náutico, Labradores, Piragüismo Lipasam, Mercantil, Club Sevillano de Piragüismo y Club Piragüismo Triana, de Sevilla; Náutico El Puerto de Santa María, Actividades Náuticas Eslora, Recreo Piragüismo Barbate, San Fernando Kayak, Piragüismo Chiclana, Marítimo Gaditano La Caleta, C. P. Algeciras y Náutico Alcázar, de Cádiz; Club Marítimo, Piragüismo Tartessos, Piragüismo Punta Umbría y C.D. Abedul, de Huelva; C.P. Los Troncos, de Almería; y Club Piragüismo Granada.