sede-abengoa-wikipedia

Abengoa se queda sin liquidez para pagar las nóminas a sus trabajadores

Si a esta cantidad sumamos la pérdida junto a los otros conglomerados que la forman, asciende a 1.342 millones de euros.

El grupo de ingeniería y energía Abengoa, en preconcurso de acreedores, ha presentado, de acuerdo a la normativa del Mercado de Valores, sus resultados correspondientes al segundo semestre del ejercicio 2015, en los que se establece una pérdida de 1.213,5 millones de euros, frente al beneficio de 125 millones de euros del año anterior. si le sumamos la pérdida de sus conglomerados, la cofra asciende a un total de 1.342 millones de euros. 

Abengoa explicó en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta pérdida es “debida fundamentalmente a los impactos negativos por un importe de 878 millones relacionado con la aplicación de determinadas estimaciones sobre las medidas establecidas en el Plan de Viabilidad”. Además, hay que añadirle “la paralización de los proyectos en construcción, al deterioro de activos, intereses de demora y otros conceptos adicionales” provocados por la situación de preconcurso, que solicitó al Juzgado el 25 de noviembre, para ganar cuatro meses con los que poder negociar la reestructuración y refinanciación de su deuda con los acreedores.

Está inmersa en las negociaciones con sus acreedores y bonistas para tratar de evitar el concurso de acreedores, en el que podría incurrir el 28 de marzo si no logra antes un pacto para hacer frente a su enorme deuda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 63,4 por ciento, hasta 515 millones, mientras que la cifra de negocio se situó en los 5.755,48 millones, un 19,5 por ciento inferior, aportada sobre todo (58 por ciento) por la actividad de ingeniería y construcción, el área estratégica sobre el que la nueva Abengoa quiere empezar de nuevo, tal y como recoge el plan de viabilidad presentado a la banca a finales de enero.

Su segundo pilar es la bioenergía (35%), cuyos activos están incluido en el plan de desinversiones. Por su parte, las infraestructuras de tipo concesional (solar, líneas de transmisión, agua y cogeneración) le reportaron una facturación de 406,8 millones, un 18,5% inferior.

La deuda corporativa de Abengoa ascendió hasta los 6.325 millones al cierre de 2015 (5.325 en 2014), de los cuales reconoce 468 millones como vencidos y no pagados.

La deuda bruta consolidada se colocó en 9.395 millones, 3.070 de financiación de proyectos. Por otra parte, las facturas pendientes con proveedores se elevaron hasta los 4.379,25 millones, de los que 604 millones han vencido y no ha sido abonados. Por su parte, el pasivo total se redujo desde los 25.247 hasta los 16.627 millones, fruto de la desconsolidación de Atlantica Yield de las cuentas tras perder el control de la filial estadounidense el año pasado, precisó la ingeniería.

La empresa, en el informe remitido a la CNMV, admite que ha elaborado las cuentas sobre la base de “empresa en funcionamiento”, de manera que ha considerado el panorama más favorable desde el punto de vista contable a la hora de presentar sus estimaciones, partiendo de la base de que logrará cerrar un acuerdo con los acreedores y poner en marcha el plan de viabilidad presentado.