sede-abengoa-wikipedia

Abengoa cierra 2015 con más de 1.200 millones en pérdidas

Abengoa, cerca de evitar el concurso de acreedores

Esta financiación será por un plazo máximo de cinco años y otorga a los acreedores el derecho de recibir el 55% del capital de la compañía.

Abengoa ha llegado a un acuerdo con sus principales acreedores para la restructuración de su deuda financiera y recapitalización del grupo. Este acuerdo prevé la inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros por un plazo de cinco años y, por el cual, al final del proceso, los actuales accionistas sólo mantendrán el 5 % del capital.

Eventualmente, los acreedores podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso el caso de que en los cinco años establecidos se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aportase en el marco de la reestructuración como la deuda existente.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma ha explicado hoy que las acciones de la compañía cambiarán de manos a cambio de dicha inyección de capital, así como mediante capitalización de deuda y una ampliación de capital.

La financiación de hasta 1.800 millones será por un plazo máximo de cinco años y daría derecho a los acreedores a recibir un 55 % del capital de Abengoa, que con este acuerdo salva el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Dicha financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield. Según el acuerdo, el importe de la deuda objeto de capitalización se correspondería con un 70 % de su valor nominal y otorgaría el derecho a suscribir un 35 % del nuevo capital.

La deuda financiera correspondiente a las líneas de liquidez concedidas al grupo en 2014 por 231 millones será objeto de refinanciación mediante la extensión de su plazo por dos años, estaría garantizada con las acciones de Atlántica Yield. El documento añade que el importe del aumento del capital que se reservaría a quienes aportaran los 800 millones de euros de avales que se solicitan les daría el 5 % del nuevo capital.