bicicletas-sevici

Suspendido provisionalmente el ingreso en prisión del joven que robó una bici en 2008

El ingreso en prisión está previsto para el 15 de marzo. El interesado entregó en el Juzgado una solicitud para que el ingreso en prisión se suspenda mientras se tramita el indulto.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha comunicado que la Fiscalía de Sevilla ya ha informado negativamente acerca del indulto de Adrián Manuel Moreno, que ha sido condenado a seis meses de prisión por el robo de una bicicleta municipal en 2008. La entrada en la cárcel voluntaria estaba establecida para el día 15 de marzo.

Además, de la oposición de la Fiscalía ha solicitado que se una al expediente de indulto una determinada documentación sobre distintos testimonios y certificaciones. Cuando la misma documentación obre en las actuaciones, la juez informará sobre el indulto en sí y podrá remitir al ministerio este expediente.

Su defensa argumenta que el condenado cometió el delito cuando tenía 18 años; ahora es padre de familia con dos hijos a su cargo, con una mujer desempleada, por lo que sus ingresos son los únicos que mantienen a su familia.

En relación con la suspensión del ingreso en prisión, fue el pasado viernes 4 de este mes cuando el interesado entregó en el Juzgado Penal 13 de Sevilla una solicitud para que el ingreso en prisión se suspenda mientras se tramita el indulto. Esta solicitud fue trasladada al fiscal el lunes 7 de marzo y en este momento se está a la espera de conocer el criterio del fiscal sobre la suspensión de la entrada en prisión de Adrián Manuel Moreno. La juez acordará si suspende o no el ingreso en prisión una vez que reciba el informe del fiscal.

La sentencia de Penal 13 de Sevilla, condenatoria por un delito de hurto de bicicleta, y con una pena de seis meses de prisión,  es del 25 de junio de 2010 y la investigación del delito lo realizó el Juzgado de Instruccion 2 de Sevilla. Durante la tramitación de este procedimiento, el condenado interpuso recursos solicitando la suspensión y la sustitución de la pena de prisión, peticiones que se denegaron –también a petición  del fiscal- y que, en todos los casos, estas resoluciones fueron confirmadas por la Audiencia Provincial de Sevilla (fallo del 5 de junio de 2014).

Otras sentencias

Con anterioridad a la sentencia condenatoria del 25 de junio de 2010, el Juzgado de lo Penal 13 de Sevilla había dictado ya una sentencia por un delito de allanamiento de morada, con una condena de 10 meses de prisión -con fecha 15 de abril de 2009-, que fue recurrida en apelación y confirmada por la Audiencia Provincial el 24 de febrero de 2010, fecha en la que el fallo devino firme. 
 
Por parte de otros Juzgados, el hombre tiene una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción  Número 5 de Dos Hermanas  con fecha del 24 de febrero de 2014, por conducción con permiso no vigente por pérdida total de puntos, con una pena de 32 días de Trabajos en Beneficio de la Comunidad,

Además, fue condenado por el juzgado de instrucción 4 de Dos Hermanas el 20 de enero del 2015 también por conducción sin permiso o retirado cautelar o definitivamente. Por este caso, el juzgado le impuso una pena de doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros, sentencia que se ejecuta actualmente en el juzgado de penal 9 de Sevilla.

En su petición de indulto, el Ayuntamiento recordaba que el delito se cometió en el 2008 cuando el joven tenía 18 años, y subrayaba que ahora trabaja en un restaurante y su sueldo es el único sustento de su mujer, desempleada, y sus dos hijos.