espadas-dia-mujer

PSOE, Participa, IU y C´s firman una declaración institucional por el Día de la Mujer

Espada pide explicaciones al PP por no firmar la declaración institucional del Día de la Mujer. Serrano considera que «mezclar la igualdad con la Ley del Aborto no tiene sentido». 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el acto de descubrimiento de una placa ubicada en la avenida 8 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde ha reivindicado el papel de la mujer y ha instado a trabajar «con más fuerza» para conseguir la igualdad real. Junto al alcalde han estado diferentes asociaciones, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, el delegado del Distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, y representantes de otras fuerzas políticas e institucionales.

Para Espadas, el día de hoy es “de reivindicación y de reconocimiento, siendo una obligación el visibilizar la situación de la mujer, como también todas las cosas que quedan por hacer”. Además, ha valorado la presencia de todos los grupos presentes «porque creemos que es necesario que se reconozca el papel de la mujer, que se reivindique y se trabaje con mucha más fuerza por que la igualdad sea efectiva y por el cese la violencia de genero».

Durante el acto por el 8 de Marzo, Espadas ha procedido a leer la declaración institucional ratificada por C’s, Participa e IU en la que se subraya la defensa de «la igualdad, de una democracia paritaria que incluya a las mujeres» y contra la violencia y el machismo. Espadas ha respondido a las preguntas que le hacían los periodistas sobre el motivo para que el PP no la firmará. «Para nuestra sorpresa, el PP no suscribió un documento realizado con la voluntad de que fuera ratificado por unanimidad y que sí fue apoyado por el resto de grupos», incide. Además, considera que el grupo de Juan Ignacio Zoido ha de explicar «qué cuestiones no comparte tan duramente sobre los avances de la sociedad conseguidos por la lucha de los colectivos, y en particular de las asociaciones de mujeres, para no firmar un documento por unanimidad».

Espadas también ha mencionado la aportación municipal para ampliar la jornada laboral de todas las trabajadoras de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que además pasarán a estabilizar sus empleos sin depender de convenios.

«En la medida de que a lo largo del año haya disponibilidad presupuestaria, vamos a ir avanzando para mejorar la red de PIM, siendo el primero de mis compromisos el de Cerro-Amate. Hemos decidido priorizar que haya horario completo de cada trabajadora y estabilizar la plantilla», agrega.

Serrano: “Mezclar la ley del aborto con la defensa de la igualdad de la mujer, no es una declaración institucional, sino del PSOE”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha señalado que “no nos hemos negado a firmar una declaración institucional en defensa de la igualdad de la mujer, sino un manifiesto que califica como éxito la ley del aborto del señor Zapatero, una ley que vino a trastocar un consenso tácito que había sobre el aborto, y que el PP no sólo no la comparte sino que la recurrió. Mezclar la ley del aborto con la defensa de la igualdad en el Día de la Mujer no tiene ningún sentido”.

Serrano ha señalado que “compartíamos todos los extremos de la declaración menos la alusión a la ley del aborto como un éxito, porque la consideramos un fracaso, y así se lo hice saber a la delegada de Igualdad, 
pero se negó a quitar una alusión que venía directamente dictada desde la calle Ferraz, como se puede comprobar en el membrete”.

El portavoz popular ha añadido que “a estas alturas en el PP no tenemos que justificar nuestro apoyo ni nuestra defensa de la igualdad de la mujer, porque resulta obvio y porque ahí están todas las leyes e iniciativas que hemos impulsado para ello, como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.127 millones de euros, de los que casi el 70% están destinados al empleo y la conciliación; la iniciativa ‘Más Mujeres, Mejores Empresas’, entre otras muchas».

Las mujeres en la provincia cobran un 26% menos que los hombres, según CCOO

CCOO de Sevilla ha reunido este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a un centenar de delegados sindicales en el Teatro Duque para analizar la situación de desigualdad que sufren las mujeres en la provincia de Sevilla tanto en el ámbito laboral como a nivel social. Desde CCOO piden que “nos sentemos a trabajar para crear planes de empleo reales que ayuden a la sociedad y en particular a la mujer”.

Durante la asamblea, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha puesto en valor la lucha por la igualdad que día a día llevan a cabo miles de mujeres sindicalistas. “Es innegable el avance de la mujer en materia de derechos laborales y en derechos sociales, pero en ningún caso nadie os ha regalado nada. Habéis sido las mujeres, en el seno de nuestro Sindicato o en los movimientos feministas, las protagonistas de esa revolución silenciosa”.

A pesar de este avance, aún queda mucho por hacer y así lo demuestran los datos expuestos por la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes. “Es inaceptable que las mujeres cobran en la provincia un 26% menos que los hombres y que más de la mitad cobre menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. Un dato “vergonzoso” que según la sindicalista está doce puntos por encima de la media estatal.

Ante esta situación Sara de los Reyes ha resaltado “la necesidad de que gobiernos, sindicatos y patronales nos sentemos a trabajar para crear planes de empleo reales que ayuden a la sociedad en general y a las mujeres en particular a salir verdaderamente de la crisis. Es fundamental que se creen puestos de trabajo de calidad real que nos lleven a una disminución drástica del empleo temporal”.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO-A, Elisabeth García, ha destacado que “desde el Sindicato venimos haciendo una campaña reivindicativa pública de las peores condiciones de las mujeres en Andalucía porque la igualdad no puede ser una fecha en el calendario, es un derecho y como tal lo exigimos”. Vidán, de los Reyes y García, junto con centenares de sindicalistas de CCOO apoyarán este 8 de Marzo la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo y que partirá a las 20:00 horas de Plaza Nueva.