jornada-poligono-sur

Expertas cooperativistas promoverán la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género en las instalaciones del CADE Polígono Sur.

Del 7 al 11 de marzo, Faecta organiza en Sevilla el curso ‘Fomento del emprendimiento cooperativo femenino y situaciones de exclusión social’. Este curso, de 20 horas de duración, se celebrará en las instalaciones del CADE Polígono Sur Sevilla y contará con la intervención de mujeres fundadoras de empresas cooperativas en la provincia que referirán su experiencia como mujeres emprendedoras.

La iniciativa, forma parte de un proyecto regional desarrollado que contempla un ciclo de ocho acciones formativas por todas las provincias con el fin de facilitar la empleabilidad a través de cooperativas de trabajo entre las mujeres andaluzas. Y esta desarrollado con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la colaboración de AMECOOP-A (la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía).

A la inauguración de estas jornadas ha asistido Pepa Rodríguez, presidenta de FAECTA en Sevilla, Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-A, Mar González, comisionada del Polígono Sur, y José Roales Galán, director general de Economía Social, quien ha manifestado que la colaboración entre la administración y las organizaciones empresariales que como Faecta trabajan sobre el terreno, hace que proyectos como este sea más exitosos.

Roales también ha hablado sobre el estudio que la Dirección General de Economía Social y Autónomos está realizando para la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas y ha hecho referencia a las ayudas que la administración andaluza ha implantado para facilitar la incorporación de socios y socias a las empresas de economía social.

Por su parte, Pepa Rodríguez ha destacado en la apertura de este curso que “el modelo cooperativo abre una vía a las mujeres que quieran trabajar en equipo” para poner en marcha su propio proyecto empresarial. La Federación también ha subrayado que el cooperativismo promueve la reactivación de la economía local y posibilita el desarrollo de iniciativas lideras por mujeres. Además destaca que a través de estas jornadas se visibilizan nuevos modelos de liderazgo femenino que se apoyan en la gestión democrática y participativa.

Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-A ha indicado que “si queremos ayudar a las mujeres a salir del ciclo de la violencia de género es necesario empoderarlas a través del empleo y dotarlas de independencia económica”. Mar González, comisionada para el Polígono Sur, ha destacado la importancia de promover acciones que impulsen el emprendimiento y la independencia económica en zonas como las del Polígono Sur.

Testimonios de mujeres cooperativistas

El curso, de 20 horas de duración, contará con la intervención de mujeres fundadoras de empresas cooperativas en la provincia que referirán su experiencia como mujeres emprendedoras. Durante este ciclo formativo por las ocho provincias analuzas está previsto que las ponentes y asistentes analicen temas como el asesoramiento jurídico para las cooperativas o la creación de una empresa.

También se dará una visión de las dificultades que las mujeres emprendedoras tienen que superar, trabajando el emprendimiento desde la perspectiva de género y analizando factores como la autoestima y el empoderamiento. Por último, el curso contará con el testimonio de varias mujeres cooperativistas, que narrarán los beneficios que les ha reportado su apuesta por el cooperativismo y las barreras que han tenido que superar a nivel personal, social y empresarial.