acuerdo-sevilla-cordoba

Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada avanzan en su estrategia turística común

El Protocolo de colaboración firmado hoy se enfoca en la innovación, financiación europea, desarrollo económico y creación de empleo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han firmado hoy el Protocolo General de Colaboración entre ambos ayuntamientos para trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con cinco materias: innovación y gestión del conocimiento; desarrollo territorial; turismo, cultura y sostenibilidad urbana; puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo; y calidad de vida de los ciudadanos. Esta colaboración, en suma, trata de concebir proyectos que, por su dimensión, puedan optar a financiación europea, y contribuyan además a la reactivación económica y la generación de empleo.

El protocolo, que establece una estructura de trabajo estable entre los consistorios, hace especial hincapié en convertir a Sevilla y Córdoba en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa, en el marco de la llamada estrategia de especialización inteligente RIS3, siendo éste un objetivo estratégico.

El intercambio de proyectos para reforzar su oferta cultural, emprender campañas de promoción turística conjuntas, aunando así sinergias en determinados mercados internacionales, y compartir experiencias en gestión de los servicios públicos y en políticas sociales de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social constituyen otras de las premisas del protocolo rubricado en el día de hoy en Córdoba.

Tras la firma, Juan Espadas ha explicado que, a partir de ahora, se crean estructuras de trabajo “estables” para abordar los objetivos del protocolo, si bien ha recordado que ambos ayuntamientos, junto con los de Málaga y Granada, ya han sentado las bases para concebir promociones turísticas conjuntas en mercados internacionales, tal y como anunciaron sus cuatro alcaldes en Madrid durante la reciente edición de Fitur.

Serán ahora las comisiones técnicas de los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla las encargadas de identificar proyectos potentes y convocatorias de financiación, ante las que los municipios en solitario revelan más dificultades de acceso que si acuden de la mano. “Debemos poner en común nuestras experiencias para generar un ecosistema de innovación atractivo en el Sur de Europa, para nuestras ciudades y para el conjunto de Andalucía y que irradie hacia el conjunto de la comunidad andaluza”, según ha explicado Espadas.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento hispalense ya rubricó con el malagueño un protocolo de colaboración por el que se gestó el denominado Eje Sevilla-Málaga, como relación institucional, estable y permanente y en campos similares a los ahora establecidos entre Sevilla y Córdoba.

En el plazo de un mes, una Comisión Técnica determinará el modelo de gobernanza del protocolo entre los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, sus procesos, criterios y premisas de funcionamiento, y también se prevé gestar un Consejo Asesor público-privado para definir líneas estratégicas y proyectos.