declaracion-institucional-dia-mujer

En este documento piden «una democracia partidaria” y para ello “es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres”.

La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Myriam Díaz ha asistido hoy al Ayuntamiento de Sevilla junto a los grupos políticos Participa Sevilla, Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida para ratificar la declaración institucionales 8 de marzo en defensa de «la igualdad, de una democracia paritaria que incluya a las mujeres» y contra la violencia y el machismo. Para ello según consta en el documento “es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres”.

La declaración firmada por los asistentes reivindican la necesidad de que “las mujeres se sitúen en igualdad en le marco laboral, en el desarrollo económico, cultural educativo, sanitario…en los medios de comunicación y en el ámbito político”. Es decir, tener la capacidad de intervenir en todos los puntos que afectan a la sociedad.

En este marco, los cuatro grupos firmantes querían ratificar esta declaración para dar su apoyo a las reivindicaciones y manifestaciones que se realizan en torno a este día. «Todos los que estamos aquí presentes queremos celebrar con tinte reivindicativo, pero también festivo el 8 de Marzo, dejando claro que los avances logrados no son suficientes y hay que dar un paso más», recalca Díaz, tras añadir que desde el Ayuntamiento se trabaja para la consecución de esa igualdad «real y efectiva”.

La corporación local se compromete a trabajar por una sociedad «más justa e igualitaria» y respalda la labor de quienes desarrollan la citada labor social. «Entre los muchos éxitos alcanzados por el feminismo en nuestro país, cabe destacar la Ley Integral contra la violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y la coeducación», indica el escrito, que subraya que «esta defensa de la igualdad se llama feminismo».

Sin embargo, incide en que la historia vuelve a empujar a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comiencen incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación que se extienda además de forma transversal al resto de acciones políticas. «Se trata de que las mujeres formen parte activa en la toma de decisiones y en la organización de nuestra sociedad, en definitiva, de tener capacidad de intervenir en todos los asuntos que afectan a la vida», añade.

Por todo ello, reivindica una democracia «paritaria, participativa, para la que es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres, un pacto de género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga por objetivo conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todas las instituciones». «La democracia no puede ser democracia sin las mujeres. Siempre contra el machismo», sentencia.