puerta-alcazar

Licita por 21.800 euros un millón de folletos que se facilitarán a todos los visitantes y no sólo a quienes contratan audioguías. Los folletos estarán disponibles en cuatro idiomas, con la historia del recinto y la planimetría del mismo.

El Real Alcázar de Sevilla entregará por vez primera folletos de información sobre el monumento a todos sus visitantes, y no solamente a quienes contratan los servicios de audioguías. Su Patronato ha sacado a licitación un contrato para el suministro de un millón de folletos en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), siendo la información facilitada por la Dirección del propio Real Alcázar, incluyendo historia y plano.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 21.767,90 euros para unos folletos compuestos por dos páginas. La primera vincula el Real Alcázar, un edificio que está catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, con momentos claves para la historia de la ciudad: reyes taifas, califato almohade, la transformación castellana, etcétera, y detalla las diversas fases arquitectónicas del conjunto monumental y de los distintos jardines… “testimonio fiel de una historia de mil años de esplendores, decadencias y renacimiento”, dice. La segunda recoge un amplio plano donde están diferenciados los palacios, estancias y jardines por colores (Palacio del Yeso, Casa de la Contratación, Casa del Asistente, Palacio del Rey Don Pedro, Cuarto Real Alto, Palacio Gótico y Jardines), así como las áreas de servicio.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha considerado que el Real Alcázar necesitaba esa información en papel para los visitantes, y que es un servicio habitual y añadido en cualquier monumento que se precie. El delegado, asimismo, ha explicado que el folleto es gratuito, al igual que la descarga de la APP (aplicación móvil) Sevilla, Patrimonio Mundial, donde se recogen los tres conjuntos monumentales de Sevilla con tal categoría de la UNESCO: el Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral.

El año pasado, el Real Alcázar recibió 1.520.322 visitas, un 14,75 por ciento más que en 2014, siendo el segundo monumento con más afluencia turística de la ciudad de Sevilla, tras la Catedral (1.581.238, un 10,23 por ciento de aumento). El arranque de 2016, asimismo, está dejando “datos históricos”, como los 93.831 contabilizados en el mes de febrero.

Por otra parte, el Real Alcázar ha adjudicado por 48.974,51 euros el contrato para el suministro e instalación de material técnico para ampliar el sistema de detección de incendios en el conjunto del monumento. Con ello se refuerzan las tecnologías para localizar y prevenir los conatos de fuegos, con diversos tipos de detectores ópticos y de humos, barreras infrarrojas de humos, módulos de control, etcétera.