Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla, ha mostrado el apoyo y la solidaridad de la formación emergente con los trabajadores de esta empresa que llevan más de 100 días de movilización. 

Tras más de 100 días de paro contra el ERE que pretende despedir a 30 trabajadores y reducir la jornada al resto, la plantilla de Extruperfil se concentrará el próximo martes en la entrada del Parlamento. Una empresa con sede en Dos Hermanas, aunque la mayoría de sus trabajadores residen en Sevilla. “Ante una injusticia como esta no nos queda otra que denunciar y apoyar públicamente sus reivindicaciones”, ha reconocido Moreno, que ha destacado que no solo se trata de una reivindicación laboral sino que también se están denunciado las malas formas de la empresa. El comité de empresa ha interpuesto una demando por lo penal ante el administrador único y máximo accionista de la empresa por presuntos delitos societario, fiscales y sobre los derechos de los trabajadores, ya que le acusan de haber destruido documentos y ocultado datos durante la negociación del ERE.

Los trabajadores de Extruperfil iniciaron esta huelga indefinida en noviembre cuando la empresa decidió unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25% al resto incumpliendo acuerdos firmados en marzo de 2015 por los que se debían mantener todos los puestos de trabajo. “Desde entonces su autoorganziación y el apoyo de numerosas personas han posibilitado su movilización”, ha destacado Moreno, quien ha destacado la labor cientos de personas para poder mantener económica y socialmente esta reivindicación. Una muestra de ello son el tema los grandes lazos de solidaridad familiares que están sustentenado esta movilización indefinida o la coordinación para realizar comidas colectivas. Además, Moreno se ha comprometido a solicitar el apoyo de los parlamentarios de Podemos Andalucía.

No es la primera vez, en los últimos meses, que la plantilla de Extruperfil se moviliza. En enero de 2015, estuvieron más de 60 días de huelga luchando por los 40 despidos que entonces había realizado la empresa. Una reivindicación que tuvo la recompensa de la readmisión de todos las personas despedidas. “Ahora llevan más de 100 días con una situación igualmente injusta y el resultado debe ser el mismo”, ha concluido Moreno, que también ha propuesto en la formación emergente que en la próxima donación de sueldos del grupo se apoye a la caja de resistencia de esta plantilla.