espadas-felipe-lopez-dellera

Los consejeros de Fomento y Justicia acuerdan con el alcalde hispalense y el presidente de la FAMP coordinar recursos y servicios para evitar este drama.

La Junta ha iniciado con el Ayuntamiento de Sevilla el proceso de incorporación de los municipios andaluces al convenio suscrito esta semana por el Gobierno andaluz, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para actuar de manera coordinada frente al problema de los desahucios.

Los consejeros de Fomento y Vivienda, Felipe López, y Justicia e Interior, Emilio de Llera, han asistido a la firma por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del acuerdo de adhesión al citado convenio de colaboración para la detección de los supuestos casos de vulnerabilidad por parte de las personas afectadas por los procedimientos de lanzamiento de vivienda con el objetivo de activar las medidas y recursos de carácter social que eviten el desahucio o minimicen sus consecuencias.

Los consejeros han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde hispalense y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para abordar la coordinación y cooperación en las actuaciones que todas estas instituciones están impulsando para luchar contra este problema social.

López y De Llera han coincidido en destacar la necesidad de poner en sintonía los recursos y servicios de todas las administraciones para un objetivo común como es evitar que cualquier persona pueda quedarse sin su vivienda a través de la mejora de la información y coordinación con los juzgados que tramitan este tipo de casos.

López ha incidido en que la situación obliga a tomar este tipo de medidas «mientras que haya gente en paro» e «insolvente» por circunstancias sobrevenidas y alerta de la situación de «vulnerabilidad» que tienen cuando se produce el lanzamiento. «Hay que poner todas las capacidades para evitarlo y, si no se puede, establecer medios de respuesta para minimizar ese impacto social tan grave para las familias», ha asegurado.

Por su parte, De Llera ha señalado que «desde Justicia se incorpora la notificación de la resolución del desahucio a la información de contacto necesaria para que la persona objeto del lanzamiento sea atendida y asesorada por la delegación territorial o por el propio Ayuntamiento, recordando que estas personas tienen derecho a asistencia jurídica y gratuita para que puedan acudir al juicio suficientemente informadas».

A la reunión de coordinación entre Junta, FAMP y Consistorio hispalense han asistido también el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Alvárez, el decano de los jueces, Francisco Guerrero, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María Pilar Sepúlveda.