casetas feria

La sentencia del TSJA dicta que el error lo indujo el propio Ayuntamiento al no publicar los cambios en los plazos de pago de las tasas.



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que permitirá que los titulares de una caseta de la Feria de Abril perdida por retraso en el pago de las tasas puedan recuperarla. El fallo señala que el propio Ayuntamiento indujo al error a los titulares.

Cabe recordar que este caso se remonta a 2013, cuando empezó a aplicarse la nueva ordenanza de la Feria de Abril que cambió los plazos de presentación de solicitudes para la adjudicación de las casetas y los del abono de las tasas.

Javier Hortal, titular de la caseta situada en la calle Joselito el Gallo, 132, solicitó dentro de plazo la licencia y en la documentación que se le entregó no se le indicó cambio en la fecha de abono de las tasas, por lo que entendió que el plazo seguía siendo el de todos los años: entre el 1 y el 15 de febrero. Cuando en febrero se dirigió a las dependencias municipales para hacer frente a ese pago, no le fue admitido porque había pasado la fecha: la Comisión Municipal de Casetas del 14 de febrero de 2013 acordó otorgar la caseta a otra entidad.

En los tribunales, un juzgado de primera instancia falló en su contra al entender que el nuevo plazo se había publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta sentencia fue recurrida ante el TSJA que ahora revoca ese fallo al entender que fue el propio Ayuntamiento el que indujo el error.

La sentencia explica que el mismo 13 de febrero el Ayuntamiento publicaba en el tablón de anuncios el cambio de fechas de la presentación de solicitudes pero no la del plazo de pago de las tasas y que las ordenanzas fiscales aplicables señalaban que el plazo de abono era del 1 al 15 de febrero. Por todo ello, el TSJA admite el recurso del titular de la caseta y anula la resolución por la que el Ayuntamiento se la otorgó a otro. Desde el bufete Cuatrecasas, encargado del caso obligan al Ayuntamiento a restituirle la caseta en la misma ubicación que tenía, Joselito el Gallo, 132.