En la segunda jornada de la comisión de investigación del Caso Fitonovo han comparecido la jefa de Sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines, María Dolores de las Heras, y el funcionario Javier Gómez, imputado en el caso.

La jefa de Sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de las Heras, ha asegurado durante su comparecencia en la segunda sesión de investigación del caso Fitonovo que Joaquín Peña, ex director de Medio Ambiente, «insistía en invitar a una empresa y no a otras» para que optaran a contratos de la administración. De las Heras ha señalado que Peña «recomendaba empresas» como la sociedad Albaba.

La funcionaria municipal ha explicado que Joaquín Peña ha sido el único de los directores generales de los que ha conocido que se había metido en las ofertas y que «tras la recomendación una de ellas se llevaba el contrato». «Me molestaba a veces porque yo quería que fueran otras empresas más especializadas las que ejecutaran los trabajos», ha explicado la funcionaria.

Javier Isidro Gómez ha reconocido que asesoró de forma «gratuita, voluntaria y vocacional» a uno de los empresarios de Fitonovo, concretamente a José Antonio González sobre una plantación de olivos en Arabia Saudí y ha admitido un trato personal.

Gómez fue participe de la redacción y valoración de seis de los diez criterios marcados para las ofertas de uno de los contratos de jardinería de 2012, sin embargo dice no haber sido presionado por ninguna empresa.

Respecto al mantenimiento del Parque Guadaíra, citado en el auto por exisitir indicios del pago de la reforma de una vivienda de Amores paralela a la licitación, Gómez ha aclarado que que «las obras las realiza una Unidad Temporal de Empresas y que el mantenimiento lo ejecuta López Reyes y no Fitonovo». Además, en esa época, asegura, «no conocía a José Antonio González».