El paro aumenta en 2.667 personas

El mes de febrero de 2016 se ha saldado con 2.667 parados más en el conjunto de la provincia de Sevilla al elevarse hasta los 242.383, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El PP de Sevilla ha lamentado hoy el incremento del número de parados sevillanos en el mes de febrero que evidencia que “el tapón institucional que supone Pedro Sánchez ya está afectando a la creación de empleo en la provincia de Sevilla, tal y como lleva haciendo en los últimos años el gobierno Susana Díaz que ha sido un auténtico lastre para el empleo sevillano”.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que “si durante meses los sevillanos hemos estado sufriendo las consecuencias del freno impuesto por la Junta de Andalucía en la creación de empleo en la provincia, ahora es Pedro Sánchez y su bloqueo institucional el que ha frenado la senda del crecimiento y creación de empleo que ha generado el gobierno de Rajoy en la pasada legislatura”.

Los sindicatos urgen a tomar medidas

UGT Andalucía ha exigido a al Gobierno de la Nación que «finalmente se forme del complicado panorama político actual, la derogación de la Reforma Laboral y la inmediata puesta en marcha de medidas expansivas tendentes a generar empleo de calidad  y a reactivar la economía» y a la Junta de Andalucía «una apuesta decidida por otra economía andaluza, donde la industria, la innovación y el empleo estable sirvan como base para asegurar la viabilidad de nuestro modelo productivo y, además, para hacernos progresar en términos de cohesión social».

El sindicato también ha pedido a los empresarios «la modernización de su gestión empresarial, buscando la excelencia de la misma»

CSIF Andalucía reclama un pacto urgente por el empleo en Andalucía que analice y estudie medidas para reformar el tejido productivo andaluz, «cuya dependencia del sector agrícola y del sector servicio provocó de nuevo el aumento del paro en el mes de febrer».

De igual modo, CSIF-A considera fundamental reformar y renovar la Concertación Social, haciéndola mucho más plural, democrática y, sobre todo, eficaz y eficiente en la lucha contra el desempleo, que vuelve a acercarse a la barrera del millón de parados en Andalucía, una de las cuatro regiones en las que el paro aumentó en el pasado mes de febrero.

Más autónomos en Sevilla y Andalucía

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha sumado afiliados en el mes de febrero. Según los datos publicados, en el día de hoy por el Ministerio de Empleo, en Andalucía se dieron de alta 1.145 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes de enero de 2016, cifrándose la cuantía total en 496.329 autónomos. Concretamente Sevilla ha sumado 336 autónomos.

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, “Si comparamos esta cifra con las registradas en  igual periodo de años anteriores nos encontramos con que en el año 2015 se perdieron 241 autónomos, en 2014 se sumaron 808 nuevos afiliados, en el año 2013 se perdieron 1.546 autónomos, el año 2012 se produjo un ligero incremento de 690 afiliados a RETA, en el años 2011 se produjo una pérdida de 1.424 autónomos y en el año 2010 la pérdida fue algo mayor con 1.859 autónomos menos”. 

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha defendido hoy la consolidación en Andalucía de la figura del trabajo autónomo como primera opción laboral, “frente a la tradicional consideración de alternativa por parte de quienes optaban por el autoempleo”.

La presidenta de Caesa, Rosa María Martínez Santaella ha indicado que “la tendencia a la baja del colectivo en Andalucía en los últimos meses nos tenía preocupados porque denotaba que había una pérdida progresiva de autónomos en la región así como, en consecuencia, una debilitación del tejido empresarial andaluz” compuesto en más del 96% por pymes.

Desde CEPES-A (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía), entienden que «ante una crisis laboral tan pertinaz y de tan fuerte repercusión social como la que estamos padeciendo el gobierno andaluz, la oposición política y el resto de agentes sociales y económicos debemos tener la suficiente altura de miras, más allá de intereses personales o partidistas, para alcanzar un gran acuerdo que ponga en funcionamiento una economía que no termina de dejar de estar marcada por la estacionalidad y la escasez de un tejido productivo sostenible, y que a la par genere empleo digno y de calidad».