espadas-bruselas

El alcalde aprovechará su estancia para reunirse con responsables de varias Direcciones Generales de la Comisión Europea para así abordar los fondos europeos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompaña esta semana en Bruselas a un grupo de jóvenes andaluces que, invitados por el Parlamento Europeo y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, realizan un viaje formativo para conocer las instituciones comunitarias y su funcionamiento.

Espadas aprovechará además su estancia para desplegar una agenda de contactos con los responsables de diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea que serán clave para la financiación de proyectos presentados ya o aún en proceso de diseño por parte del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos.

En concreto, la Fundación Alberto Jiménez-Becerril viaja a Bruselas con 45 personas invitadas por la propia Eurocámara. En su mayoría, se trata de los jóvenes del VI Encuentro de Jóvenes y Participación Política, realizado el pasado año, y que tuvo como eje central la situación del terrorismo yihadista en España.

La visita se realizará entre hoy y el jueves. Los participantes desarrollarán sesiones de trabajo con diferentes parlamentarios y expertos en el ámbito del terrorismo en una audiencia pública sobre víctimas de terrorismo, en el marco del programa de la Fundación que lleva como título Terrorismo: ‘Jóvenes y Memoria. Recordar para el futuro’.

La agenda

Espadas, asimismo, mantendrá reuniones con el Comité de las Regiones de la Unión Europea, europarlamentarios comprometidos con los proyectos de los bancos del tiempo, las direcciones generales de Medio Ambiente, Justicia y Consumidores y el equipo de la comisaria Corina Cretu (Política Regional), así como un encuentro con Pedro Ballesteros, responsable del Pacto de Alcaldes en Bruselas.

En la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea, dentro del marco financiero 2014-2020, cobrará mayor importancia que antes el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo, frente a la construcción de infraestructuras públicas, hasta ahora las que habían absorbido los fondos.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el documento con los proyectos que optan a financiación de la UE dentro de la actual convocatoria para 2016 del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los fondos Feder. Este documento recoge los proyectos de inversión específicos diseñados para las zonas Norte y Macarena.

De ahí también la importancia de la llamada RIS3 Andalucía (Estrategia Regional de Innovación para una Especialización Inteligente) puesto que, de manera directa o indirecta, condicionará toda la financiación comunitaria a la que puede optar esta comunidad, y no sólo los fondos de desarrollo rural Feder.

Juan Espadas ya ha manifestado, además, que aprovechará cuantas oportunidades se presenten para optar a nuevos fondos europeos y, en este sentido, en Bruselas tratará de conocer de primera mano cómo funciona el plan de inversiones Juncker, así como las posibilidades que se abren en torno al Banco Europeo de Inversiones (BEI).