La condición de senador de José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, evitará finalmente que se declare en el Juzgado de Instrucción de Sevilla en calidad de imputado por presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. El caso Burguillos, que llegó hasta el Congreso de los Diputados, surgió a raiz de una denuncia del PP que destapó una «trama» por la que el Ayuntamiento, que gobierna el PSOE con mayoría absoluta, cedía un despacho a Correos a cambio de que ésta cediese un local a la agrupación socialista en la céntrica calle Real de la localidad.

Sevilla Actualidad. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla resolvió ayer dejar «sin efecto» la citación en calidad de imputado dictada contra el senador y secretario general del PSOE de Sevillla, José Antonio Viera, como consecuencia de su condición de aforado.

La providencia señala que la jueza supo tras la citación, la condición de aforado de Viera, por lo que queda «sin efecto» la citación fijada para las 13:00 del 14 de diciembre. Igualmente, deja «en suspenso la expedición de suplicatorio» hasta que «aparezcan indicios de la participación» de Viera en los hechos denunciados por el PP.

No obstante, ha solicitado al Registro de la Propiedad un certificado sobre el local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos que la agrupación socialista de la localidad usó de forma «gratuita» durante 16 meses, caso que este lunes había motivado la citación por supuestos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

La juez María José Bernal Bernal, mediante una providencia emitida ayer, expone que en la denuncia formulada por el procurador del PP José Tristán Jiménez, no constaba «dato alguno» sobre la condición de aforado -como senador- de Viera, quien llegó a alegar que la Dirección provincial del PSOE desconocía el caso «del uso indebido del local» y, tras ordenar el desalojo de la propiedad de Correos Y Telégrafos, se abonó una indemnización de 17.092 euros el pasado 12 de noviembre.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció en respuesta a una pregunta presentada por el diputado popular Ricardo Tarno en el Congreso de los Diputados el 14 de octubre que se abriría una investigación interna para depurar las irregularidades que puedan haberse cometido en la ocupación por parte del PSOE del local de Correos.

El PSOE cierra filas y critica la denuncia del PP

«Se trató de un error de la agrupación local que la dirección política de la provincia de Sevilla, con su secretario general a la cabeza, se encargó de enmendar de inmediato», aseguró el PSOE-A, que lamentó la estrategia del PP de «judicializar» la vida política en este y otros casos.

En este sentido, dijo que el PP se ha enfrascado en una «cacería vil y abyecta» contra los dirigentes socialistas por «su rencor y su odio» a todo lo que significa el PSOE en Andalucía y en Sevilla. «Están haciendo un uso abusivo de la vía de los tribunales desde la manipulación y la mentira en un intento avieso de manchar la imagen de las y los socialistas», agregó.

Mientras tanto, a raiz de la implicación de Viera, el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, indicó que «los ciudadanos no van a entender que se dé de baja como militantes a otros imputados en los casos Macarena o Mercasevilla pero que se mantenga en su afiliación al que más ejemplo debe dar, como es el secretario general del PSOE en Sevilla. Esto es un claro trato de favor y una incoherencia sublime».

Viera entiende que «la situación estaba zanjada». Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la providencia será trasladada al Ministerio Público con el fin de que «emita un dictamen al respecto y acordar, en su caso, la inhibición a favor del Tribunal Supremo (TS), competente en dichos casos», habida cuenta de la condición de aforado de la que goza el senador socialista y secretario provincial del partido.

www.SevillaActualidad.com