La Avenida Isabel la Católica será peatonal por completo en agosto de 2010

Según el proyecto, presentado por el Ayuntamiento ayer, la calzada más cercana al Parque de María Luisa debe ser peatonal antes de que comience la semana de Feria. Una vez terminada esta, será la otra calzada, próxima a la Plaza de España, la que se deje libre a los peatones, no antes de agosto.

Actualmente las obras del monumento a las Razas ya mantienen cortada al tráfico la Avenida de Isabel la CatólicaSevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla quiere devolver al Parque María Luisa y a la Plaza de España la situación que el propio arquitecto, Aníbal González, ideó. Esta sería una forma de rendirle un segundo homenaje, además de la colocación de una estatua en su honor, para lo que hay un concurso de 18 propuestas.

La peatonalización de la Avenida Isabel La Católica, por tanto, comenzará el próximo día 21 del presente mes de diciembre, según anunció el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien avanzó que el bulevar central y la calzada más cercana al Parque de María Luisa estarán listos antes de Feria.

El proyecto en total, prevé siete meses de actuación y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. La segunda fase, en la que se peatonalizará la calzada cercana a la Plaza de España, se iniciará después de Feria para acabar en agosto de 2010.

El primer edil del Consistorio sevillano señaló la importancia de esta actuación para «volver a integrar la Plaza de España en el conjunto del Parque de María Luisa, como se concibió». A ello contribuirá la eliminación de la valla que rodea actualmente el conjunto arquitectónico diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, que durante 2009 cumple sus 80 años.

Monteseirín admitió que se generarán «algunas molestias y reticencias», aunque confió en que «se irán superando» con el tiempo. Para ello, según el Ayuntamiento, los plazos se han consensuado con los sectores afectados, tales como taxistas, cocheros de caballos, autobuses turísticos, etc.

Según el proyecto, la Plaza de España quedará integrada en el Parque María Luisa, tal y como requería el proyecto original
Según el proyecto, la Plaza de España quedará integrada en el Parque María Luisa, tal y como requería el proyecto original

En esta línea, reconoció que la Plaza de España, para cuya restauración se cuenta con una inversión de 9,5 millones de euros, estaba «muy deteriorada» pese a las diversas intervenciones a las que se ha visto sometida. No obstante, consideró que después de tantos años de restauración, «ésta es la definitiva”.

El alcalde concretó que el monumento a Aníbal González, para cuyo diseño se ha convocado un concurso de ideas al que se han presentado 18 propuestas, se ubicará en el centro de la glorieta que lleva el nombre del arquitecto en la Avenida Isabel La Católica.

Con respecto al concurso, Monteseirín explicó que los ciudadanos podrán visitar la exposición inaugurada hoy hasta el próximo 13 de diciembre y la semana de Nochebuena se dirá cuál es la propuesta ganadora, elegida por un jurado técnico que tendrá en cuenta la votación ciudadana. Los votos se recogerán en la misma exposición o por Internet a través de las páginas web de varios periódicos digitales.

Galería de imágenes con las 18 propuestas

www.SevillaActualidad.com