protesta-contra-Iu-laicidad-juan-blanco

Multitudinaria protesta en contra de la laicidad del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó, con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos, la moción promovida por IU y respaldada por Participa, para separar «plenamente» la institución municipal de la religión.

Una de las medidas más controvertidas de la última sesión plenaria fue la moción por un Estado laica, presentada por IU, que recogía medidas como la de «promover» un callejero laico o que los concejales dejen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía y que los actos municipales prescindan de connotaciones religiosas.

Cabe recordar que justo antes del pleno a las puertas del Ayuntamiento, se convocó una multitudinaria manifestación en favor de la religión, exponiendo que la propuesta en cuestión pretende «retirar nombres religiosos de calles como Santa Ángela de la Cruz y otras, además de la prohibición de que los ediles asistan a cualquier culto», un extremo que el edil de IU, Daniel González Rojas, ha rechazado rotundamente.

Según señalan agencias, la presidenta del pleno, la socialista Carmen Castreño, mostró su «repulsa a todos aquellos que usan la violencia cuando no comparten un criterios, porque se ha amenazado y se ha intentado agredir a concejales de este pleno y a otras personas», aludiendo presumiblemente al caso de algunos de los miembros de Participa, que en efecto se habrían acercado a los manifestantes al comienzo de la protesta. Todas las fuerzas han condenado los hechos.

González Rojas, de cualquier modo, ha defendido la moción en los términos ya descritos y ha recriminado al concejal de C’s Javier Moyano y al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que públicamente hayan ligado supuestamente la moción a una «falta de respeto» a la Semana Santa o a las creencias religiosas, cuando la propuesta «no intenta prohibir nada» ni carga contra la Semana Santa.

Carmen Castreño, de su lado, anunció el voto contrario del PSOE, lamentando que el debate plenario se haya centrado en la Iglesia católica y no en el conjunto de las religiones. «Estamos en un estado aconfesional, pero hay que tener un respeto profundo a todas las manifestaciones religiosas», ha dicho preguntando retoricamente «por qué no (pueden los concejales) acompañar a los ciudadanos en las manifestaciones religiosas». En ese sentido, ha defendido que el PSOE ha reducido la representación municipal en las celebraciones religiosas.

Por su parte, el PP, Gregorio Serrano tachó de «lamentable» la propuesta, porque constituye «una falta de educación y a la falta de cortesía institucional» para con la Iglesia católica pese a su papel en la sociedad. Para él, la moción contiene medidas «injustas y paranoicas».

Finalmente, la moción fue rechazada con el voto contrario del PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras IU y Participa la han apoyado.

Apoyo a las imputadas por la procesión del ‘coño insumiso’

El pleno también aprobó una moción de los concejales de Participa, con una enmienda del Grupo socialista, en «apoyo» a las mujeres imputadas por portar en andas una vagina de plástico de un par de metros de altura «a modo de Virgen», en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por CGT. Tras una investigación realizada por la Brigada de Información de la Policía Nacional, fueron imputadas tres mujeres por esta manifestación. 

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha defendido esta moción que da cuenta de las acciones judiciales interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra mujeres y sindicalistas que, en dos manifestaciones diferentes pero celebradas los mismos días, portaron en andas una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, y bautizaron esta comitiva como la ‘Procesión del santísimo coño insumiso’.

La moción muestra el «apoyo» del Ayuntamiento, «para que la acusación particular» retire la denuncia, «apoyo» también, «para que la Fiscalía retire su acusación, y un tercer apoyo, «para que la juez archive el caso». Fue aprobada con el voto a favor de Participa, PSOE e IU-CA, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.