andenes-santa-justa

El PSOE pide la reordenación del entorno de Santa Justa

El Grupo Socialista ha llevado al pleno el inicio de los trabajos para la redacción y aprobación del Plan Especial de Reforma Interior así como los acuerdos necesarios para la financiación de la actuación.

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del Grupo Socialista de iniciar los trabajos para la reordenación y puesta en valor del entorno de la estación de Santa Justa. Para ello, instará al Ministerio de Fomento, titular de parte de los terrenos, a que inicie formalmente de forma coordinada con la administración local el desarrollo de la unidad urbanística con los acuerdos y compromisos de financiación necesarios para la redacción y aprobación del Plan Especial de Reforma Interior y su posterior urbanización.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha defendido la propuesta, ha señalado que “estamos ante un área de oportunidad que no presenta el mejor aspecto para esos 13 millones de visitantes que llegan a Sevilla a través de la Estación de Santa Justa”.

La unidad urbanística ARI-DSP-02 ‘Santa Justa’ tiene una superficie de 118.000 metros cuadrados, ocupa el espacio existente frente a la propia estación, y continúa en dos bandas que se extienden en las Avenidas Pablo Iglesias y Kansas City. Su relevancia procede de estar ubicación junto a la propia estación central, “un enclave por el que transitan 13 millones de viajeros durante los 365 días del año”, que han provocado una alta demanda de movilidad rodada, peatonal, ciclista, y un foco principal del taxi, sin obviar la aparición de estacionamientos rotatorios y aparcamientos para vehículos de alquiler sin conductor.

Por estos motivos, los socialistas argumentan que la situación actual y el estado de conservación de estos suelos “dista mucho de ser los que les corresponde” en función de esta localización y de su catalogación como “puerta de la ciudad”, por lo que propone “la reordenación de estos espacios y la recuperación de los solares abandonados”.

Su rediseño debería unirse a la mejora de los accesos de la propia estación, facilitando una reforma funcional que favorezca los modos de transporte público en este enclave que deberá albergar el mayor intercambiador modal de la ciudad. La iniciativa plantea, además, opciones como la reurbanización de la parcela central para usos culturales o turísticos.