pleno-ayto-sevilla

Rechazada la moción laica de IU

La presidencia del pleno impide que se voten las enmiendas de Participa y del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatió este viernes los presupuestos municipales para 2016 que han sido aprobado con los votos del PSOE, IU y C´s.

Juan Espadas ha conseguido aprobar, a pesar de la minoría con la que gobierna, los presupuesto para 2016 del Ayuntamiento. Tras numerosas negociaciones con los grupos políticos ha recibido el voto favorable del IU y C´s. Por el contrario PP y  Participa Sevilla han votado negativamente al presupuesto propuesto por el Gobierno. El presupuesto contará con 797.525.769 euros, un 5,5% más que en 2015, 41,7 millones de euros.

Antes de empezar el pleno, la presidenta del pleno ha comunicado tanto a Partido Popular, como a Participa Sevilla que se iba a impedir la presentación de las enmiendas a los presupuestos de estos grupos en el propio pleno. “Solo han permitido debatir lo que se ha negociado a puerta cerrada”, ha denunciado Susana Serrano en el inicio del pleno extraordinario de presupuestos.

Espadas, ha agradecido el apoyo expreso de Ciudadanos e Izquierda Unida en la votación del proyecto de unos Presupuestos que, hoy por hoy y teniendo en cuenta las restricciones legales y el principio de estabilidad, son “los mejores posibles para poder atender las urgencias de Sevilla”, y ha puesto en valor también que se hayan aparcado los legítimos intereses políticos en clara defensa de los “intereses generales de la ciudad”. En cambio ha criticado al PP  por el bloqueo institucional y  a Participa por querer cumplir los 81 acuerdos del mandato en un año.

El alcalde, asimismo, ha recordado el proceso de “transparencia y participación” que ha tenido el texto inicial que propuso su gobierno, con debates en todos y cada uno de los once distritos de la ciudad, al que habría que agregar las “infinitas” reuniones con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales y el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.

Las cuentas

El proyecto de Presupuesto de 2016 aprobado hoy agota el techo de gasto público cumpliendo con los criterios de estabilidad, ascendiendo a 798.163.430 euros. Son unas cuentas municipales al servicio del empleo con planes de empleo propios, una cobertura progresiva de vacantes y un incremento de la inversión en la obra pública incluyendo cláusulas sociales.

En materia de impulso a la economía, se incluyen ayudas al pequeño y mediano comercio, la cesión de locales de Emvisesa para emprendedores, la creación de un cheque fiscal para pagar impuestos en función del número de empleos indefinidos que cree una compañía o un programa de vacaciones fiscales con reducciones impositivas para los primeros años de implantación de un negocio en la capital. En vivienda, se contempla la reactivación de Emvisesa, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de esta sociedad pública y la gestación de un nuevo Plan Municipal de la Vivienda.

Se incrementa la inversión para colegios y crecen los presupuestos gestionados por los distritos, parte de los cuales se decidirá en proceso de participación ciudadana (programa Decide). Para los barrios de la ciudad, además, se arbitrará un programa de microactuaciones por parte Urbanismo.

La creación de un bonobús social para trabajadores de rentas bajas, un plan para promoción de la lectura y de apoyo a las bibliotecas de la ciudad, la mayor dotación para promoción turística, un refuerzo en la conservación y el mantenimiento de parques y jardines e inversiones específicas en el Pumarejo o Torneo figuraban también de entrada en la propuesta del equipo municipal.

Incorporaciones al texto inicial

El texto inicial del gobierno municipal se ha enriquecido al incorporar propuestas de todos los grupos con representación en el Consistorio hispalense, especialmente de Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Sevilla, y también del CESS. El resultado de las aportaciones de estas últimas fuerzas políticas y del órgano consultivo ha sido subir el presupuesto en siete apartados concretos.

El primero, 2,12 millones de euros más para el empleo y la reactivación económica, con especial atención a programas para los parados de larga duración y apoyo a la economía social, un plan de inversiones para los parques empresariales y mejoras en los merados de abastos. El segundo atañe a los 1,35 millones más para partidas de vivienda, con 2,8 millones de transferencias totales a Emvisesa y la primera fase de un plan para la rehabilitación de viviendas municipales para uso social.

El tercero aumenta en 724.000 euros los recursos para políticas sociales (personas sin hogar, cooperación al desarrollo, programas de inmigración, Sevilla Solidaria, etcétera). El cuarto refuerza con 266.000 euros los programas para la igualdad de oportunidades (por ejemplo, las becas a jóvenes especialmente en zonas de necesidad).

El quinto hace referencia a los programas de participación y mejora de los servicios públicos, con 417.500 euros más, donde se incluyen el programa Decide y mejoras para el Zoosanitario. El sexto se centra en sostenibilidad y medio ambiente, con 1.300.000 euros más y planes específicos para los jardines históricos y para la sostenibilidad energética y un impulso a las políticas de la bicicleta y a los huertos urbanos, así como un plan de movilidad. Y, por último, el séptimo se ciñe al deporte, donde el presupuesto aumenta en 642.000 euros, en especial para el deporte base. 

Los «no», del PP y Participa

Según informan agencias, Zoido ha señalado que se ha tratado «con desprecio» al PP y que su partido consignó más partidas a determinados temas de asuntos sociales, como la discapacidad. «Hay improvisación, prisas, falta de rigor y soberbia del gobierno local que han llevado a que este pleno sea un auténtico espectáculo», recalca.  Además, el edil del PP Beltrán Pérez afirma que ha sido el «proceso menos transparente en los últimos diez años».

De su lado, los ediles de Participa Susana Serrano y Julián Moreno han acusado a IU de «conseguir que los presupuestos giren más a la derecha apoyándolos» e insisten en que «un poquito no basta para resolver los problemas de empleo y sociales». Moreno afirma que no cumplen su parte del acuerdo de investidura y que no se puede mirar «a izquierda y derecha a la vez».

«Hay falta voluntad política. C’s se ha tirado en los brazos del PSOE y es papel mojado, un paralelismo con lo que ocurre en Madrid», añade, señalando que algunos de los ingresos genera incertidumbres, mientras critica las subvenciones nominativas, que ve como «regalitos a los de siempre».