espadas-don-bosco-formacion-emasesa

El proyecto de formación ocupacional ofrece formación en fontanería y electricidad a 24 jóvenes que no han concluido sus estudios de ESO.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, han inaugurado el proyecto de escuela ocupacional ‘Aula Emasesa’, destinado a la inserción laboral de jóvenes en el Polígono Sur. Este proyecto, financiado al cien por cien por la empresa pública de aguas, se lleva a cabo en el Centro Social Don Bosco, en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco.

El ‘Aula Emasesa’ cuenta con un presupuesto de 38.000 euros y ofrece formación ocupacional sobre mantenimiento de viviendas, concretamente sobre las especialidades de electricidad y fontanería. El proyecto está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años de edad que no han concluido sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el objetivo de que retomen su itinerario formativo.

La formación se desarrolla durante seis meses, periodo durante el cual, además de estar tutelados por sus monitores, uno de ellos técnico de Emasesa, también reciben asesoramiento por parte del personal de la empresa metropolitana de aguas. El principal objetivo que persigue todo el proceso de formación es que estos jóvenes puedan mejorar sus perspectivas de integración laboral ligando su capacidad de aprendizaje a la empleabilidad y a sus conocimientos.

El alcalde de Sevilla ha destacado durante la inauguración de este proyecto la importancia de la formación, “teniendo en cuenta que existe un alto índice de abandono de los estudios de ESO entre la población joven desempleada”. “Es prioritario que desde las administraciones públicas seamos capaces de facilitar a estos jóvenes la oportunidad de volver a adquirir formación, especialmente en zonas como en el Polígono Sur”, ha señalado Espadas, quien ha visitado también otros talleres ocupacionales de la Fundación Proyecto Don Bosco en este centro. En ese sentido, el alcalde ha animado a los alumnos del ‘Aula Emasesa’ a “trabajar duro” y ha apostado por extender este tipo de proyectos formativos a otros barrios de la ciudad.

Por su parte, la comisionada para el Polígono Sur ha considerado que la formación y el empleo son “puntales del Plan Integral del Polígono Sur, al ser esenciales para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Así, González ha puesto en valor el papel de estos cursos de formación en zonas como el Polígono Sur, “donde se parte de una situación más difícil que en otros barrios, porque no sólo aportan a sus alumnos conocimientos teóricos, sino también habilidades sociales que les facilitan el acceso al mercado de trabajo y que se acompañan de itinerarios de empleo para lograr la inserción laboral”. Por esta misma razón, ha destacado “la importancia de coordinar las actuaciones entre instituciones públicas y entidades privadas”, como en el caso del ‘Aula Emasesa’, en la que se aúnan los esfuerzos de la Oficina de la Comisionada, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Don Bosco.