iu-laicismo-rojas

Plantea que los concejales dejen de asistir a los actos de cualquier confesión como cargos públicos y que no se reserven espacios a los grupos municipales en procesiones y misas.

Izquierda Unida elevará al pleno de este viernes una batería de medidas para que el Ayuntamiento de Sevilla promueva un Estado laico y separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento, al objeto de que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos y se garantice la no confesionalidad de la institución municipal, como establece la Constitución Española

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz de IU, Daniel González Rojas, quien ha comparecido junto a representantes de Sevilla Laica, a las puertas del Palacio Arzobispal, para dar a conocer esta iniciativa dirigida a “acabar con los privilegios de la Iglesia Católica” en sus relaciones con los poderes públicos y a avanzar hacia un Estado más democrático, que esté libre de injerencias y ataduras religiosas.

En lo concreto, Izquierda Unida defiende que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ni como institución ni como representantes públicos, en cualquier acontecimiento y/o manifestación religiosa, lo que implica el cese de las invitaciones que se hacen desde Alcaldía a estos actos.

Según Rojas, “si vivimos en un Estado de carácter aconfesional, no se entiende, por ejemplo, que los concejales tengan, por el hecho de serlos, un palco para ver la Semana Santa”. En este sentido, la moción de IU, consensuada con Sevilla Laica, plantea también que todos los actos organizados por el Ayuntamiento sean “exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas”. Y, del mismo modo, propone que el Consistorio hispalense no invite a éstos a los representantes eclesiásticos ni los considere autoridad pública.

En definitiva, “se trata de un total de ocho acuerdos para defender el laicismo desde la institución más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento, y entendiendo que no se puede hablar de democracia plena mientras la religión siga inmiscuyéndose en los asuntos civiles y viceversa”, ha apuntado Rojas, que espera que el resto de los grupos políticos estén a la altura de las circunstancias y apoyen la moción.

Por último, el portavoz de IU se ha mostrado a favor de que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la Red de Municipios por un Estado Laico que actualmente se está constituyendo en el país, con el objetivo de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, y ha anunciado que su grupo municipal propondrá su adhesión próximamente.