Ya está en funcionamiento el gran solar acondicionado como aparcamiento provisional junto a los Jardines del Valle, sin regulación alguna que impida su uso rotatorio, prohibido por el PGOU.

La Asociación Vecinal del Casco Norte ‘La Revuelta’ ha comprobado que este gran solar, de casi 7.000 metros cuadrados y situado entre los Jardines del Valle y la Calle Sol, ya está en uso como aparcamiento desde hace unos días. De momento, está abierta sólo su mitad sur, para cerca de 100 coches, cuando lo esté al completo albergará unos 240.

Según la asociación ha entrado en funcionamiento “sin que el Ayuntamiento haya provisto aún las medidas de regulación y el modelo de gestión” que habrían de garantizar que este aparcamiento tenga un uso sólo vecinal, no rotatorio, como exige el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dentro del centro histórico. Y ello no obstante todas las advertencias que se le han venido haciendo estos meses atrás en dicho sentido.

La primera de ellas en mayo pasado, en cuanto se supo que el Ayuntamiento preveía destinarlo a aparcamiento rotatorio. Después, esta demanda vecinal ha sido convenientemente planteada ante la Mesa de Movilidad creada por el Ayuntamiento, en las tres reuniones que ha mantenido hasta ahora su grupo de trabajo sobre aparcamiento. Y reuniones en las que «hemos insistido en ampliar los asuntos por tratar en dicho órgano, hasta ahora centrado exclusivamente en el asunto de la Zona Azul de Bami y Nervión» sin embargo “de nada ha servido”.

Desde la asociación recuerdan que este solar, que cuenta con accesos desde las calles Sol y Verónica, se encuentra ya preparado para aparcamiento desde mayo de 2015; si bien todavía sigue careciendo de iluminación, con lo que uso se hará más peligroso de noche. De manera que desde ‘La Revuelta’ también “exigimos que la apertura de este nuevo gran aparcamiento, de 240 plazas, se refleje simultáneamente en su entorno más próximo, como son las calles Sol, Enladrillada, Santa Lucía y las plazas de San Marcos, Pelícano y San Román”, entre otras, “donde debe amortizarse una cantidad equivalente de plazas de estacionamiento sobre el viario». Y en este sentido la asociación está ultimando un estudio del estacionamiento que ahora se da en dicho entorno, que presentará próximamente.

«De no eliminarse dichas plazas, rescatando el espacio para otros usos de carácter peatonal, se estaría actuando en contra de esa movilidad más sostenible y esa mayor habitabilidad urbana que tanto invocan nuestros gobernantes hace tiempo», ha concluido la asociación.