oficiona-desocupadas

2015 ha cerrado con una absorción neta negativa de 70.000 m2, doblando la absorción negativa del ejercicio anterior. 

Esta mañana se ha presentado el informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla, que elabora anualmente Inerzia Asesores Inmobiliarios, empresa andaluza de referencia especializada en asesoramiento, gestión y consultoría inmobiliaria. El Socio Director General de la empresa, Iñigo Galán ha destacado que, “2015 ha cerrado con una absorción neta negativa de 70.000 m2, doblando la absorción negativa del ejercicio anterior, encontrándose a finales de 2015 que hay en Sevilla y su área metropolitana más de 450.000 m2 de oficinas vacías”.

Galán ha puesto de manifiesto que la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana continúa siendo preocupante, existiendo un stock excesivo de oficinas, la demanda es escasa, aunque en aumento, y las rentas han continuado descendiendo por décimo año consecutivo. No obstante, “en los últimos meses se ha detectado un leve aumento de la demanda y un mayor interés por la búsqueda de nuevos emplazamientos buscando mayor tamaño, mejores edificios y servicios y precios acordes a la situación actual”, explica Iñigo Galán.
 
Referente al sector de locales comerciales, el informe recoge un ajuste muy suave de las rentas medias y una mejora de la ocupación en todas las zonas, interpretando estos datos como una consolidación de precios respecto a 2014, y una ocupación, con clara tendencia positiva de menor disponibilidad de locales en casi todas las calles que aparecen en el estudio.
 
En relación al sector de las naves industriales el informe manifiesta que “ha sido un año en el que las empresas han vuelto a solicitar nuevos espacios, y lo que es más importante, a cerrar operaciones, aunque hay que destacar que esta demanda y, en consecuencia, las operaciones cerradas se han producido mayoritariamente en alquiler”. Sin embargo “el mercado de venta de naves industriales sigue muy estancado. A lo largo de 2015, los valores de venta de las naves en Sevilla y su área metropolitana han descendido de media un 7,5 % respecto a 2014”.
 
Para 2016, el “proyecto conocido como Torre Sevilla se va a notar de manera significativa en el mercado de oficinas, especialmente, en aquellas zonas en las que se ubican empresas de tamaño grande” y se prevé “una mejora en la ocupación del mercado de locales comerciales”. Mientras en el sector de las naves industriales “se espera una consolidación de la recuperación del mercado de alquiler, no así el mercado de venta que aún tiene que consolidarse para que no haya que vender siempre a precios bajos y los valores de venta comiencen a estabilizarse”.