Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2016

El proyecto de Presupuestos asumirá recomendaciones de los agentes sociales y económicos así como enmiendas de los distintos grupos municipales.

El Gobierno local ha valorado el dictamen positivo del Consejo Económico y Social de Sevilla sobre el anteproyecto de presupuestos municipales para el año 2016 aprobado casi por unanimidad e incorporará recomendaciones y propuestas para impulsar un proyecto de “cambio, profundamente diferente a los ejercicios anteriores, de consenso y diálogo y que tenga entre sus prioridades la reactivación económica, la creación de empleo y la atención a la población a través de políticas de vivienda, Servicios Sociales y la defensa de la Igualdad de Oportunidades”, explicó el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

El gobierno de la ciudad asume así el compromiso de reforzar tal y como pide el Consejo Económico y Social en sus presupuestos las políticas que afectan a los parques empresariales, vivienda, cooperación al desarrollo o Deportes, todas ellas áreas que experimentarán un sensible incremento a través de la incorporación de las enmiendas propuestas por los distintos grupos municipales. “El anteproyecto se está mejorando sensiblemente con las aportaciones de los grupos municipales que han querido realizar propuestas concretas con el objetivo de que este sea el presupuesto de la ciudad de Sevilla y al servicio del interés general”, explicó Joaquín Castillo.

Tal y como recomienda el CESS, el gobierno de la ciudad de Sevilla está trabajando ya para conseguir el mayor nivel posible de ejecución y superar los bajos índices de los últimos ejercicios del pasado mandato. “Somos conscientes de que tenemos que incrementar los esfuerzos para conseguir ejecutar el presupuesto y para ello estamos trabajando ya en la preparación de los proyectos para que puedan echar a andar en cuanto tengamos aprobadas de forma definitiva las cuentas”, explicó Joaquín Castillo, quien destacó que por primera vez el CESS ha recibido “toda la información, de forma completa y en formatos abiertos al contrario de lo que ocurría en mandatos anteriores”.

De este modo, el anteproyecto de presupuestos municipales no sólo ha sido debatido por primera vez en las juntas municipales de los distritos con carácter previo a su presentación ante el Pleno del Ayuntamiento, sino que además incorporará propuestas de sindicatos, empresarios y entidades incluidas en el Consejo Económico y Social para mejorar el proyecto y que cuente con el mayor respaldo posible. 

El PP pide que el CESS valore un presupuesto definitivo

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez ha reclamado que “el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) debe emitir un dictamen de valoración sobre el proyecto de Presupuesto definitivo para 2016 y no sobre el entregado por el Gobierno de Espadas, que es claramente irreal al obviar los importantes cambios que va a experimentar, fruto de los acuerdos ya anunciados con algunos grupos políticos y de los previstos con otros, que van a producir profundas modificaciones en el mismo. Por eso hemos votado en contra de un informe que está desvirtuado al obviar el impacto de las enmiendas de los partidos, que son imprescindibles para su aprobación, ya que ha enviado un proyecto ficticio a sabiendas de que no será el que vaya al Pleno”.

Pérez ha indicado que “debido a ello, el pasado viernes nuestro portavoz, Juan Ignacio Zoido, remitió un escrito al presidente del CESS en el que le advertía de este hecho, adjuntando además las 35 enmiendas presentadas por nuestro Grupo, pero no han sido tenidas en cuenta, y además los miembros del CESS no han tenido acceso a las enmiendas del resto de los grupos ni al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos y por lo tanto han emitido su dictamen sobre un Presupuesto muy diferente al que irá al Pleno, algo que lo desvirtúa”.

A esto se añade que “los representantes de los grupos políticos en el CESS ya no han sido invitados a las reuniones de los grupos de trabajo, como sí se hacía durante los años del mandato de Juan Ignacio Zoido. Es decir, que además de trabajar sobre un proyecto de Presupuesto que va a modificarse sustancialmente antes del Pleno de aprobación inicial, apenas han tenido tiempo para analizar una documentación que además estaba incompleta, algo que queda patente en el dictamen al copiar textualmente párrafos de la memoria. E incluso tiene en cuenta la incorporación de remanentes prevista durante el ejercicio, cuando éstos no forman parte del Presupuesto en sí y por lo tanto no debe ser analizados”.

Pérez ha añadido que, independientemente de ello, “nos alegra comprobar que el CESS también comparte nuestra preocupación por el retraso en la aprobación del Presupuesto, algo de lo que llevamos avisando desde hace meses, ya que alerta del perjuicio que eso va a tener para los sevillanos, así como que constate la importante subida de impuestos y avale la política económico-financiera de Juan Ignacio Zoido, al mostrar su satisfacción por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de sostenibilidad del objetivo de la deuda en la liquidación de 2014. Igualmente, coincidimos en que es preocupante y contradictorio con las declaraciones del señor Espadas sobre la apuesta por la vivienda que el presupuesto para Emvisesa se reduzca un 15,5%, así como compartimos que es necesario un mayor esfuerzo presupuestario en el sector industrial, polígonos industriales, turismo, deportes y otras materias, como queda patente en nuestras enmiendas”.  

Participa realiza una votación online sobre presupuestos

Desde hoy y hasta las 18:00 horas de la tarde de mañana, todas las personas inscritas en el censo de Participa Sevilla pueden mostrar su voluntad sobre el voto que en el próximo pleno debe emitir la formación emergente, tras anunciar esta medida Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla ha dejado claro que “no vamos a tomar decisiones en despachos cerrados”. Después de estas votaciones se celebrará una asamblea abierta en la sede de la formación para concluir con el proceso deliberativo y saber definitivamente la decisión que las bases de la formación han tomado.

Las propuestas presentadas y defendidas por Participa para los nuevos presupuestos de Sevilla provienen del trabajo realizado por sus once áreas sectoriales y once áreas territoriales, a las que se han incorporado las aportaciones realizadas a través de la red, siempre teniendo como referentes, según Serrano «los acuerdos de investidura y de pleno alcanzados durante esta legislatura referidos a rescate ciudadano, impulso del empleo, igualdad, sostenibilidad,…» En total, a principios de enero “le hicimos llegar un total de 136 propuestas que el Gobierno debería incluir en sus presupuestos”, pero “no entendemos como otras fuerzas políticas desprestigian este tipo de procesos participativos, abiertos y plurales. ¿Tienen miedo a la opinión de la gente?”, ha esgrimido la portavoz municipal.

“Es ahora cuando podemos realizar este proceso porque hasta el lunes 22 de febrero el equipo de Espadas no nos ofreció ninguna respuesta concreta a las peticiones que realizamos”, ha reconocido Serrano. Como consecuencia de este retraso en las negociaciones, Participa Sevilla hoy se ha abstenido en la votación del Consejo Económico y Social de Sevilla para respetar así la decisión definitiva sobre el voto que se hará público por parte de los concejales de Participa en la mañana del jueves.

En el próximo pleno la formación tendrá su voto definido como afirmativo, negativo o una abstención y sigue cumpliendo con su compromiso de que sea la gente quien tome las decisiones sobre temas tan importantes para su día a día como son los presupuestos municipales.

CCOO valora que el presupuesto sitúe al empleo y a las políticas sociales como ejes centrales

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que “este consenso prestigia la labor y el funcionamiento del CESS”., así como ha valorado “positivamente” el proyecto de Presupuestos Municipales para el Ayuntamiento de Sevilla “porque sitúa al empleo y a las políticas sociales como ejes centrales y garantiza la prestación de los servicios públicos municipales”.

“Evidentemente el proyecto de presupuesto es mejorable”, ha matizado Vidán, que ha subrayado que “algunas mejoras vienen ya propuestas por el propio CESS como las de los temas de vivienda, igualdad y cooperación al desarrollo, entre otros aspectos”.

“Sí nos preocupa la ejecución”, ha admitido Vidán, porque “va a terminar el primer trimestre y todavía no se ha aprobado”. “La experiencia pone de manifiesto que con el Gobierno anterior ha habido una bajísima ejecución presupuestaria en materia de inversiones, un aspecto fundamental”. Esto se manifiesta, según el secretario general de CCOO de Sevilla, en que “en el año 2014 se dejó de gastar 40 millones de euros y que en 2015 esa cifra ascendió hasta los 40,7 millones de euros”. “Esto nos parece una auténtica barbaridad porque las inversiones son las que van a reactivar la economía y al mismo tiempo el empleo”, ha sentenciado Vidán.

Asimismo, CCOO ha pedido al Gobierno de Juan Espadas que mejore la gestión en cuanto a la recaudación de los ingresos presupuestados, porque el Gobierno de Zoido en el año 2014 dejó pendiente de ingreso 187 millones de euros y en 2015 más de 160 millones de euros, principalmente en conceptos impositivos que corresponden al propio Ayuntamiento.