calima-sevilla

Una fuerte calima procedente del Sáhara cruza desde ayer la provincia y se mantendrá hasta el martes.

¿Niebla? ¿Contaminación? ¿Nubes? hoy el cielo de Sevilla amanecía cubierto por una especie de neblina que ha pillado por sorpresa a los sevillanos y a toda la península y que ha traído con sigo una elevación de las temperaturas.

Este fenómeno poco frecuente en esta época del año, se trata de una nube de polvo en suspensión procedente del Sáhara y que en principio se mantendrá hasta este martes cuando se prevé un cambio de aire que provocará que poco a poco se vaya diluyendo, según han indicado desde la Agencia Española de Meteorología.

Esta masa de aire comenzó a entrar en la península por Granada y Almería. El fenómeno lo advirtió el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por Aemet y por el Barcelona Supercomputing Center y avisaron que las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar.

Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan, según los expertos.