exposicion-para-que-sirve-la-luz

Esta muestra pone el broche final al programa de actividades del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz y puede visitarse en el Rectorado hasta el 26 de febrero.

El Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla presenta la exposición ¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana en el patio del Rectorado hasta el 26 de febrero. Esta muestra itinerante supone el broche final a un año cargado de actividades de divulgación científica organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla con motivo del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, instituido por la UNESCO, que se celebró en 2015.

“Nuestro objetivo se integra en la propuesta de la UNESCO de comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc. Así, la exposición cuenta con un total de 65 carteles en los que se hace un recorrido muy visual, atractivo y divulgativo sobre sus múltiples aspectos y aplicaciones. Se incluyen campos tan diversos como las lámparas de bajo consumo, los láseres, las nuevas tecnologías ópticas para neurocirugía y cirugía fetal o los metamateriales invisibles, entre otros. Nuestra exposición integra, asimismo, algunas imágenes procedentes de la muestra internacional “Light: Beyond the Bulb”, cedidas por prestigiosas instituciones como la International Society for Optics and Photonics (SPIE)”, comenta el responsable de la exposición, el profesor Emilio Gómez.

Aunque no es necesario seguir ningún recorrido, la exposición se organiza en bloques conceptuales afines: qué es la luz, óptica geométrica, aplicaciones ‘clásicas’, luz y energía, óptica cuántica y fotónica, óptica ondulatoria y electromagnética, óptica biomédica y neurofotónica, luz y medio ambiente, e investigación. En este último punto, se incluye una relación de todos los Premios Nobel relacionados con la óptica y la fotónica.

Esta exposición ha sido financiada en la Convocatoria 2015 de Ayudas para Actividades de Divulgación Científica del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Líneas de investigación

El Grupo de Investigación Física Interdisciplinar. Fundamentos y Aplicaciones (GFI), es un grupo integrado en el Plan Andaluz de Investigación, con sede en el Departamento de Física Aplicada III de la E.T.S. Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Las actividades del GFI se llevan a cabo en áreas de Física y Óptica Aplicadas en Neurocirugía, Cirugía Fetal, Oncología Intervencionista, Sistemas de Ayuda al Diagnóstico y Tecnologías para Personas con Discapacidad, con una decidida vocación académica, educativa y de interés social.

Los ámbitos de aplicación más actuales se centran en neurofotónica, cirugía no invasiva y guiada por la imagen y medicina personalizada, biomecánica y biomodelos 3D. Otras áreas incluyen diseño de sistemas ópticos 2D y 3D, holografía y tecnologías de análisis de imagen aérea e hiperespectral.

El GFI colabora con diversas instituciones públicas y privadas y, principalmente, con la Unidad de Neurocirugía Infantil, el Programa de Medicina y Terapia Fetal y el Servicio de Neurocirugía de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, formando parte del Grupo de Neurociencia Aplicada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Entre los resultados más relevantes de las líneas de I+D+i del Grupo destacan su participación en las intervenciones quirúrgicas y neuroquirúrgicas pioneras en España y Europa llevadas a cabo en los programas referidos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, incluyendo la primera intervención de corrección de la espina bífida intraútero de Europa (2007), la separación de siamesas (2008) y la primera intervención de España para la corrección de un epignatus gemelar, entre otras.