IMG 0356

Andalucía lidera en España las donaciones de médula ósea con más de 40.000 inscritos en el registro andaluz.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha hecho entrega hoy del maillot rojo al líder de la clasificación de la Vuelta Ciclista a Andalucía para seguir promocionando la donación de médula ósea y de sangre. Andalucía, líder nacional, ha logrado más de 40.000 donantes de médula ósea desde que existe este programa de donación de progenitores hematopoyéticos en 1992, unas donaciones que se gestionan desde los centros regionales de transfusión sanguínea, que a su vez, procesan cerca de 300.000 donaciones de sangre al año. En este sentido, el consejero ha querido recordar que “la donación de médula ósea permite una clase de trasplantes que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar el número de donantes para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo”.

Por otra parte, ha animado a donar sangre explicando que con ella “se facilita el tratamiento de cientos de miles de pacientes al año haciendo posibles las transfusiones de hematíes, plasma o plaquetas en pacientes oncológicos, politraumatizados, hematológicos… así como el tratamiento con derivados del plasma de enfermedades congénitas para las que no hay alternativa”.

Con este objetivo de promocionar las donaciones, la Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y los Centros de Transfusión Sanguínea, busca aumentar la difusión de este tipo de donación con la participación en la 62 edición de la Ruta del Sol. En esta prueba de la Vuelta Ciclista a Andalucía el maillot de líder de la General promocionará esta campaña con el color rojo y el lema: “Solidarios hasta la Médula”.

Andalucía ha superado la media nacional de donantes por millón de población y es, en números absolutos, la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con 40.659 en la actualidad. Tan sólo en el primer mes del año, han sido ya 1062 los donantes voluntarios que se han registrado en la red nacional, lo que significa el 23,5% del objetivo anual marcado en el Plan Nacional. “Este es un dato tremendamente positivo”, ha dicho el consejero.

Desde el punto de vista deportivo y de competición, la Vuelta a Andalucía es un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional, por lo que se convierte en un gran escaparate para la promoción de la donación. Para más información sobre la prueba hay disponible una página web.

Sobre el trasplante de médula ósea

La fuente de progenitores hematopoyéticos puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Los centros de transfusión sanguínea andaluces desarrollan una intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes. El Centro de Málaga es el encargado de realizar los tipajes de todos los donantes y transmitir los registros al Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). En Málaga, se realizan asimismo los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias y de Castilla La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional. Esta actividad de donación se ha centrado especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el registro. Desde los centros de donación, además, se recuerda que los enfermos de leucemia también necesitan sangre, por lo que se invita a quien se acerca para hacerse donante de médula, a donar sangre.
Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la red Mundial de Registros donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud, se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos.

Donaciones de sangre

Los andaluces han realizado 282.139 donaciones de sangre durante 2015, con más de 13.000 (13.467) de plasma. Estos datos confirman un incremento de casi un 3% (2,82%) respecto al año anterior. Existen cerca de 200.000 donantes activos en la comunidad, de los que el 56% son hombres y el 44% son mujeres.

Las unidades de urgencias (22%), Cuidados Críticos (18%) y Hematología (16%) son aquellas donde se van requerir más unidades de sangre y derivados (Hematíes, plasma o plaquetas). Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias. 

Las donaciones de sangre permiten cubrir las demandas de sangre de los hospitales de Andalucía y contribuyen a mantener las reservas de sangre en niveles óptimos. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días.