andenes-santa-justa

El Grupo Socialista propone al Pleno el inicio de los trabajos para la redacción y aprobación del Plan Especial de Reforma Interior así como los acuerdos necesarios para la financiación de la actuación entre las dos administraciones titulares de los terrenos.

El PSOE promueve con este acuerdo, entre otras cuestiones, la puesta en valor de los solares, la generación de una nueva imagen de entrada a la ciudad, usos culturales, turísticos y comerciales y un gran intercambiador de transportes.

El Grupo Municipal Socialista va a proponer en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el inicio de los trabajos para la reordenación y puesta en valor del entorno de la estación de Santa Justa. Para ello, se propone instar al Ministerio de Fomento, titular de parte de los terrenos, a que inicie formalmente de forma coordinada con la administración local el desarrollo de la unidad urbanística con los acuerdos y compromisos de financiación necesarios para la redacción y aprobación del Plan Especial de Reforma Interior y su posterior urbanización.

La unidad urbanística ARI-DSP-02 ‘Santa Justa’ tiene una superficie de 118.000 metros cuadrados, ocupa el espacio existente frente a la propia estación, y continúa en dos bandas que se extienden en las Avenidas Pablo Iglesias y Kansas City. Su relevancia procede de esta ubicación junto a la propia estación central, “un enclave por el que transitan 13 millones de viajeros durante los 365 días del año”, que han provocado una alta demanda de movilidad rodada, peatonal, ciclista, y un foco principal del taxi, sin obviar la aparición de estacionamientos rotatorios y aparcamientos para vehículos de alquiler sin conductor. Desde el grupo municipal se ha destacado también “su ubicación estratégica” que articula la unión entre barrios como San Pablo, La Calzada, Nervión, Santa Justa.

Por estos motivos, los socialistas argumentan que la situación actual y el estado de conservación de estos suelos “dista mucho de ser los que les corresponde” en función de esta localización y de su catalogación como “puerta de la ciudad”, por lo que propone “la reordenación de estos espacios y la recuperación de los solares abandonados”. “Los solares abandonados, así como el inadecuado estado de la urbanización del frente principal de la estación hacen de estos espacios unos lugares inhóspitos, poco amables y con una notoria falta de integración en el resto de la trama urbana”, detalla en su moción el PSOE.

Su rediseño debería unirse a la mejora de los accesos de la propia estación, facilitando una reforma funcional que favorezca los modos de transporte público en este enclave que deberá albergar el mayor intercambiador modal de la ciudad. La iniciativa plantea, además, opciones como la reurbanización de la parcela central para usos culturales o turísticos.