El Grupo Popular lleva al Pleno una moción para que se garantice el apoyo necesario a la Unidad de Día específica para enfermos de Parkinson, que gestiona la Asociación Parkinson Sevilla en el Hogar Virgen de los Reyes.

El Grupo Popular llevará al próximo Pleno una moción instando a la Junta de Andalucía a adoptar todas las medidas necesarias que garanticen el apoyo indispensable a la Unidad de Estancia específica para enfermos de Parkinson, que gestiona la Asociación Parkinson Sevilla, en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes.

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se ha reunido con los miembros de la asociación para escuchar sus problemas y necesidades, ha explicado que, por un lado, “pedimos a la Junta de Andalucía la ocupación de la totalidad de las plazas concertadas en la unidad de día, así como el incremento del número de las mismas, con la finalidad de poder continuar prestando una atención y asistencia de calidad a estos enfermos”. Por otro lado, ha detallado, “queremos que las delegaciones municipales competentes adopten las medidas necesarias para que esta asociación pueda seguir realizando su actividad de interés público y social en el Hogar Virgen de los Reyes donde tiene su sede durante el plazo máximo legalmente permitido”.

Zoido ha recordado que “esta asociación se creó en el año 1996 con el único fin de hacer la vida más fácil a estos enfermos y a sus cuidadores. En 2008 pusieron en marcha una unidad de estancia diurna con un concierto de 20 plazas con la Junta de Andalucía, pues en la actualidad sólo están ocupadas 8”. El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que “es inadmisible que no estén cubiertas ni la mitad de las plazas con la demanda existente. La Junta de Andalucía debe mostrar más sensibilidad y prestar más atención a estos programas, sobre todo cuando se trata de un servicio que presta una ayuda vital a enfermos y familiares”.

Además, “la situación se ve aún más agravada desde junio de 2015 cuando les fue notificado que la Corporación Municipal en el plazo máximo de un año tendría que determinar lo procedente para la ocupación de futuro de los espacios en el Centro Social Polivalente Virgen de los Reyes. Unido a la carencia de financiación de las actividades que desarrolla, deja a la asociación en una situación de riesgo serio para poder continuar con la calidad de atención que vienen prestando a las personas que padecen Parkinson y a sus familiares”, ha señalado Zoido.

“Es por ello que solicitaremos en el Pleno la implicación tanto de la Junta como del nuevo equipo de gobierno para que esta asociación cuente con el apoyo de todas las administraciones, para que puedan seguir desarrollando todas sus actividades sin que esté en riesgo ni los servicios ni la atención que dan a pacientes y familiares, ni las nóminas de los profesionales”, ha concluido Zoido.