huertosmoreras3

Advierte de un repunte del vandalismo en el parque desde que se paralizó este programa social y educativo el pasado 1 de enero.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que «no dé la espalda» a los huertos urbanos del parque Miraflores y garantice la continuidad de este histórico proyecto social, paralizado desde el pasado 1 de enero debido a la falta de un adecuado sistema de financiación municipal que permita su mantenimiento.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de reunirse con las trabajadoras que venían desarrollando el programa «Escuela Agrícola Urbana Moreras», además de con representantes de las AMPAS del Distrito Norte y vecinos preocupados por el futuro de unos huertos que están sin actividad desde hace ya casi dos meses.

En este encuentro, la concejala de IU ha anunciado que preguntará por este tema al Gobierno local en el próximo Pleno del Ayuntamiento, ya que «no podemos cruzarnos de brazos mientras se pierde uno de los huertos urbanos más reconocidos y premiados de nuestra ciudad». En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si el Ayuntamiento tiene intención de mantener el programa «Escuela Agrícola Urbana Moreras» y, en caso afirmativo, que aclare cómo pretende hacerlo y qué sucederá con la plantilla adscrita al mismo.

Desde IU recuerdan que la paralización de esta iniciativa social y educativa, con más de 25 años de historia, ha provocado, entre otras cosas, que las trabajadoras del programa hayan pasado a engrosar las listas del paro y ha supuesto también que, a mitad del curso escolar, cientos de niños y niñas no puedan continuar con las actividades que llevaban a cabo en los huertos de las Moreras.

Izquierda Unida también alerta de un repunte del vandalismo en el parque Miraflores, y más concretamente en los huertos urbanos, vinculado a la paralización del programa. Y es que esta situación, sumada a la falta de vigilancia, está favoreciendo la proliferación de conductas incívicas en este espacio público, como el incendio que la semana pasada arrasó el invernadero donde hasta hace poco realizaban práctica los escolares.

La concejala de IU ha reprochado, finalmente, a Espadas que ponga a Las Moreras como modelo a seguir y como ejemplo de lo que debe hacerse en el resto de los huertos urbanos de la ciudad y que «después los abandone a su suerte y se desentienda de ellos». «Le exigimos que deje de mirar hacia otro lado y que dote cuanto antes a este programa de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para garantizar su continuidad y la estabilidad de la plantilla», ha sentenciado.