El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asisten a partir de las 13:30 horas, a la inauguración del Museo de la Inquisición del Castillo de San Jorge, que ha contado con un retraso en su apertura por la ejecución de un modificado del proyecto para una mejor optimización de los restos existentes.

Sevilla Actualidad. El proyecto para la restauración y musealización de los restos arqueológicos del fortín, ubicados en los bajos del mercado de abastos del Altozano, en el barrio de Triana, está incluido en el Plan Turístico de la ciudad y ha contado con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta.

La Comisión de Patrimonio Histórico aprobó en julio de 2007 la iniciativa del Consorcio de Turismo de Sevilla para la restauración de las ruinas incluyendo además, las sugerencias de los comerciantes del mercado de abastos de Triana.

La cripta arqueológica ubicada en los bajos de la plaza de abastos de Triana alberga pavimentos de la época y muros tapiales que delimitan algunas estancias del complejo fortificado que fuera sede del Tribunal de la Santa Inquisición.

Un proyecto finalizado

El proyecto se ha basado en la reparación de la cripta arqueológica, la instalación de un sistema de aire acondicionado, la incorporación de un elevador personal para discapacitados y obras de reforma, así como la musealización del castillo a fin de albergar proyectos expositivos.

El diseñador del proyecto inicial, Valentín Trillo, apostó por una primera ‘Sala Sensorial’ sobre los conceptos de abuso de poder e indefensión de las víctimas, tras la cual se accederá a las ruinas a través de la barbacana, donde se iniciarán las visitas guiadas del castillo.

Finalmente, la ‘Pasarela Interpretativa’ instalada sobre los pavimentos medievales y renacentistas transcurrirá las calles y estancias del antiguo recinto hasta desembocar en la sala de audiencias, donde se proyectará un espectáculo audiovisual.

www.SevillaActualidad.com