maraton-sevilla-foto1
Una de las ediciones de la Maratón de Sevilla/ SA

Información acerca de los cortes y desvíos del tráfico que tendrán lugar el domingo con motivo de la Maratón. Además, de los recorridos y horarios de Tussam.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, informa de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de la jornada de este domingo con motivo de la Zúrich Maratón Ciudad de Sevilla. Para comenzar, el Plan de Tráfico se va a diversificar en cuatro zonas de actuación que se desarrollarán en función del paso de los corredores.

La zona de salida hasta el kilómetro 10 de la carrera es un tramo donde los corredores van de forma muy compacta y donde se hace necesario liberar el circuito con bastante antelación al utilizar vías de sentido contrario.

Desde las 08:30 horas se inicia el corte total de los dos sentidos de la Avenida de Carlos III. El tráfico de la A-49 será desviado hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plaza De Armas hasta que la cola de carrera no alcance la calle Torneo, cuando se abrirá al tráfico. Desde las 08:45 horas se procederá al corte de todos los accesos a las Avenidas de Ronda del Triana, López de Gomara, República Argentina, Puente de San Telmo y Paseo de Colón.

Desde las 09:00 horas se procederá al corte total de todos los accesos a la Calle Torneo y Avda. de Alberto Jiménez Becerril en el sentido hacia la Plaza de Armas. A la llegada de la Cabeza de carrera a la Glorieta Olímpica se cortará la calle Juventudes Musicales sentido Ronda Urbana Norte y SE-30, encauzando la circulación hacia la SE-020 (Ronda Supernorte).

Cuando la cola de carrera alcance la calle Arjona se iniciará el corte total de todos los accesos a la calle Torneo, sentido Barqueta. El tráfico procedente del Paseo de Colón se encauzará hacia Reyes Católicos y Plaza de Armas y el procedente del Aljarafe hasta Plaza de Armas será desviado hacia el Paseo de Colón. Este corte se mantendrá hasta que la cola de la carrera no acceda a la Isla de la Cartuja, cuando se abrirá al tráfico.

Zonas de kansas City y Polígono de San Pablo

Se establecen cortes y desvíos de Tráfico para orientar la circulación hacia las Avenidas de Pablo Picasso, de Esperanza Trinidad, Pueblo Saharaui para alcanzar la Carretera De Carmona y orientar los vehículos a las vías de circunvalación como la SE-30. Se efectuarán desvíos en la Glorieta De Julián Besteiro y en las confluencias con las calles Samaniego y Manuel del Valle. Se efectúa corte de tráfico en la Glorieta de Fuerte Navidad para prohibir la circulación hacia la calle Villas de Cubas y Antioquia.

También se cortará el tráfico en la Avenida de Montesierra en la Glorieta con la Avenida Villas de Cuba para prohibir el acceso a esta última vía y en la Avenida de Montesierra en la confluencia con la calle Rafael Beca Mateos para que los vehículos no accedan hacia Ronda del Tamarguillo y Avenida de Ada.

Se efectúa corte de tráfico en la confluencia entre las Avenida de Ada, Utrera Molina y Montesierra hacia Ronda del Tamarguillo (paso inferior) y hacia la Avenida de Ada. El tráfico procedente de la Avenida de Andalucía será desviado hacia Montesierra sentido SE-30.  

Zona Nervión y Sur

En estas zonas la carrera se estira aún más y el tiempo de paso de cabeza y cola se estima entre unas 2 horas y media y 4 horas. Se establece un itinerario principal de salida de vehículos con el objeto de que alcancen las vías periféricas de la ciudad. Todas las vías que confluyen en la Ronda del Tamarguillo serán desviadas para que los vehículos discurran sentido Norte de la Ciudad.

Se cortará el tráfico a los vehículos que proceden de la Avenida de la Paz redirigiendo los mismos hacia la Ronda del Tamarguillo. Se establece un circuito de selección de tráfico de salida que coincide con calzadas en sentido contrario al de la carrera: Diego Martínez Barrios, San Francisco Javier y Luis de Morales hacia Luis Montoto, se sigue por Cruzcampo y Ciudad Jardín hacia la calle Alcalde Juan Fernández y al llegar a la confluencia con La Paz se orientarán los vehículos para que salgan sentido SE-30.

Se efectuará los cortes de las avenidas de María Luisa en ambos sentidos, de avenida del Cid sentido María Luisa, de la calle La Rábida hacia la Glorieta de San Diego.

Zona final de la carrera: Isla de la Cartuja

Se efectuarán los cortes de los accesos a Plaza de la Campana, Plaza del Duque y Alameda de Hércules. El Puente de la Barqueta queda totalmente ocupado por la carrera al igual que las calles José de Gálvez y calle Juan Bautista Muñoz por lo que los cortes finales quedarán establecidos en:

En la Glorieta Beatriz Manchón se procederá al corte del vial dirección hacia Teatro Central y del vial lateral del Hotel Renacimiento que discurre hacia el Estadio Olímpico. Corte en la confluencia del Camino de los Descubrimientos con la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro hacia la Glorieta de la Isla Mágica.

Corte del paso inferior bajo Glorieta de Ingenieros de la dirección sentido hacia la calle Juan Bautista Muñoz orientando la circulación hacia Camino de los Descubrimientos y en la Calle del Ocio junto a Viaducto para orientar a los vehículos que salgan sentido SE-020 (Ronda Supernorte).

Transporte público y Lipasam

En relación a TUSSAM, las líneas circulares C1, C2, C3, C4 y C5 no prestarán servicio entre las 9:00 y las 15:00 horas. También se suprimen los servicios de las líneas 40, 41 y 43 entre las 09:00 y 10:30 horas; líneas 1, 11 y 14 entre las 9:30 y las 11:30 horas; líneas 21 y B3 entre las 9:45 y las 12:00 horas; líneas 25 y 26 entre las 10:00 y las 13:00 horas; líneas 30 y 31 entre las 10:30 y las 13:15 horas. línea MetroCentro entre las 10:30 y las 14:30 horas. Las líneas 28 y Especial Aeropuerto limitarán su recorrido en Santa Justa de 09:45 a 12:00 horas; a partir de esa hora y hasta el final de la prueba llegarán hasta el Prado de San Sebastián. Las líneas 27 y 32 y todas las que tienen su terminal en Ponce de León (10, 11, 12, 15, 16, 20 y 24) limitarán su recorrido a Puerta Osario de 9:15 a 11:30 horas.

El resto de líneas de la red mantendrán sus horarios habituales, aunque durante la celebración de la prueba la mayoría de ellas sufrirán desvíos puntuales coincidiendo con el paso de los corredores.

Paralelamente, Lipasam ha dispuesto un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de actuar en el recorrido de la prueba, de la zona adyacente al Estadio Olímpico de la Cartuja y de los puntos de avituallamiento, así como el entorno del recorrido.