Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2016

Zoido reclama un plan de empleo de diez millones, de los que más de ocho los habría de poner la Junta de Andalucía y 1,8 millones el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy la presentación de 35 enmiendas por valor de casi diez millones con un fin “constructivo” con propuestas como un plan de empleo, inversiones en polígonos industriales y cuatro viveros nuevos, ayudas al comercio, planes integrales en Alcosa o fondos para el Pabellón Real o ‘Murillo 2017’.

Zoido ha explicado en una rueda de prensa que su formación no cuenta con el voto cerrado y que dependerá de la aceptación de sus propuestas, mientras que ha incidido en que el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) “ya no tiene validez”, tras anunciar el jueves el acuerdo entre PSOE y C’s que es “sólo humo, sin rigor técnico y oportunista, con un tercio de las cosas que plantea ya aprobadas en el pleno”.

Empleo e inversiones, en las enmiendas del PP

En este marco, ha reclamado un plan de empleo de diez millones, de los que más de ocho los habría de poner la Junta andaluza y 1,8 millones el Ayuntamiento, dirigido a zonas desfavorecidas como el Polígono Sur, Torreblanca o Amate; un millón para mejora de polígonos industriales y parques empresariales y otros 60.000 euros para crear una ‘app’ para que se exponga su oferta; además de 400.000 euros para el comercio minorista, 200.000 euros para la creación de cuatro nuevos viveros de empresas y recuperar los 12.600 euros para la Ventanilla Unica Empresarial.

Propone impulsar el plan integral de rehabilitación de viviendas en Alcosa, por 500.000 euros; otros 500.000 euros para arreglar vías en los distritos; aumentar en 320.000 euros el presupuesto de los talleres socioculturales para dar cobertura a 4.000 nuevos demandantes; y 185.000 euros para un sistema de cita previa para la atención en distritos.

En materia cultural, plantea 1,5 millones y otro tanto para 2017 para adaptar el Pabellón Real con el objetivo de que albergue la colección Bellver; 250.000 euros para avanzar en la celebración del aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en 2017; 100.000 euros para el museo de Aníbal González y la rehabilitación de la Plaza de España y la terminación del trabajo de la colección museográfica municipal. Además, apuesta por aumentar partidas a ‘Territorios’ y a la ROSS, entre otros.

Paralelamente, propone un plan para invertir en Sevilla, con 200.000 euros para cuatro años; 1,8 millones en cuatro años para integrar las sedes electrónicas actuales del Ayuntamiento de Sevilla y sus entes dependientes; 250.000 euros para una plataforma Común de Gestión de Servicios Públicos Municipales o 100.000 para un Plan Integral de promoción Juvenil.

Entre las partidas de las que se detraerían estas cantidades del Fondo de Contingencia (2,7 millones), del Programa Integra anunciado por Espadas (1,4 millones), de la partida de Reestructuración del Sector Público (710.000 euros); de las escuelas y talleres de empleo (713.204 euros); de transferencias a Emvisesa del Plan de Vivienda (315.000) y de la partida de publicidad de la Administración General de Cultura (70.000 euros).

También plantea reducir en 352.000 euros las partidas de ‘Trabajos realizados por otras empresas y profesionales’ en los talleres de distintos distritos en 352.000 euros; 50.000 euros de las actividades culturales del fomento del libro y lectura; 25.000 euros de las actividades para arte emergente; 49.500 de las actividades de fomento de la cultura; 50.000 euros del concepto ‘Productividad’ y otros 50.000 de ‘Gratificaciones’, e igual cuantía de ‘Acción social’, entre otros.

Dialogaremos “con todos los que quieran hacerlo”

Zoilo ha destacado que “todo lo hacemos con la mano tendida y la voluntad de acordar, sin parecerse en nada a las propuestas de C’s que no dice de donde se obtienen esos fondos”. Y dejan claro que Sevilla “no puede ser moneda de cambio”. Indica que aún no han planteado su posicionamiento final ni líneas rojas, algo que se establecerá tras dialogar “con todos los que quieran hacerlo”, a la par que recuerda que Espadas “no nos ha llamado para volver a sentarnos”.