Concejales del PP y Construyendo Valencina-IU han presentado una moción de censura al alcalde Antonio Manuel Suárez (PSOE). El PP de Sevilla desaprueba la moción y abrirá expediente a los concejales si no retiran la moción.

Los concejales del PP y de la confluencia Construyendo Valencina-IU en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) han presentado este jueves una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al socialista Antonio Manuel Suárez, quien gobierna en minoría.

Los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia de izquierdas presentarán la moción de censura para expulsar del poder a los seis ediles socialistas, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participa en la operación.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, ha defendido la gestión de su Gobierno y ha rechazado los «falsos argumentos» del PP y la confluencia Construyendo Valencina-IU para justificar la moción de censura presentada.

En un comunicado, el alcalde ha culpado a ambos grupos de emprender una «situación de bloqueo de gobierno para forzar la moción de censura», así como ha destacado «la situación saneada de las arcas municipales tras la deuda de más de dos millones de euros que se encontró el Grupo Socialista tras la gestión del PP». Según ha informado la Agrupación Socialista de Valencina, de acuerdo con la normativa vigente, tras la presentación de la moción de censura al alcalde, queda convocado automáticamente el pleno el próximo 2 de marzo.

El PP «no pacta con partidos radicales»

El PP de Sevilla ha desautorizado la decisión de sus concejales en Valencina de la Concepción ya que considera que «han cruzado la línea roja del PP pactando con partidos radicales y ha insistido en que «en ningún caso el PP puede participar y apoyar una decisión que se ha tomado de manera unilateral y al margen del partido».

Por ello, el PP de Sevilla ha advertido que  va a abrir un expediente de expulsión automática de estos cuatro ediles  si no retiran esta moción, ya que «si llegan a formalizar la moción el pleno municipal, lo haría como concejales no adscritos».

El PCA, en desacuerdo con la moción

Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía de Sevilla (PCA), principal fuerza integrante de Izquierda Unida, ha conocido la iniciativa formulada por ambos partidos consistente en “una moción de censura para que acceda a la alcaldía un concejal del Partido Popular”, un extremo que rechaza.

«El PCA de Sevilla se desmarca claramente de esta operación puesto que con ella accederá a la alcaldía un candidato del Partido Popular, cuestión expresamente rechazada en la política del partido que, ni por activa ni por pasiva, acepta respaldar a un partido adversario en el marco ideológico y marcado profundamente por la corrupción como es el Partido Popular», señalan desde la formación.

La Ejecutiva Provincial del PCA de Sevilla espera que sea el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, órgano competente para la autorización de mociones de censura en las que participen concejales de IULV-CA, “quien impida esta moción o, en caso de llevarse a cabo, aplique las normas estatutarias que están previstas para con quienes se saltan las reglas del juego por intereses contrarios a las políticas con las que esta formación concurrió a las elecciones municipales y, por lo tanto, vulnerando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.