reunion-millan-espadas-presus

Acuerdo PSOE-Ciudadanos (PDF)

Serrano (Participa): «Estos no son los presupuestos del cambio»

Rojas (IU): «Trabajaremos para que el empleo sea prioritario»

El acuerdo suscrito entre Espadas y Millán recoge una bajada de impuestos durante los tres próximos años y una reducción del IBI del 10%, así como el compromiso con el cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha ratificado este jueves un acuerdo con Ciudadanos, formación liderada por Javier Millán, que supondría el apoyo de los tres concejales de la formación naranja a los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2016. No obstante, para su aprobación definitiva deberá contar también con el respaldo o la abstención de Participa e IU, ante el previsible voto en contra del PP.

El acuerdo, con 22 apartados y que será colgado en el Portal de Transparencia municipal, recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un diez por ciento en los próximos tres ejercicios. Este punto está ligado al aumento de los ingresos provenientes del Estado y que supondría dejar de ingresar 19,6 millones, después de que para 2016 el Estado recortara siete millones de la PIE y hubiera que realizar parte de la devolución de la de 2013.

El documento incluye 2,5 millones de euros para revitalizar los polígonos industriales, un 550 por ciento más de lo previsto; el fomento del alquiler social y entre particulares, con un millón de euros para el alquiler entre particulares. También plantea el control trimestral de la ejecución presupuestaria por cada área, el compromiso de impulsar la red de metro y la conexión por Cercanías entre el aeropuerto de San Pablo, un punto en el que Espadas y Millán han acordado ir juntos a Bruselas para abordar y buscar vías de financiación europea.

Además, estipula la elaboración de un plan estratégico para la ciudad desde el consenso; un plan de movilidad, con compromisos como las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR), y un plan energético, con una auditoría para mejorar la eficiencia energética del patrimonio municipal y el alumbrado, con una experiencia piloto en un distrito en 2016. Menciona 3,3 millones de euros, de los cuales dos se invertirán en este ejercicio, para rehabilitar el Parque de María Luisa y para el proyecto del Museo Bellver; y defiende la dotación de 400.000 euros para ayudas al pequeño comercio.

También incluye el compromiso con el cercanías entre Santa Junta y el aeropuerto; el desarrollo de un plan de movilidad y otro energético; un proyecto de revitalización de parques industriales, y ayudas por un millón de euros para el alquiler entre particulares.

Espadas, «satisfecho», confía en las adhesiones de Participa e IU

Según recogen agencias, Espadas asegura que el documento «claramente mejora» la propuesta inicial y se ha mostrado «satisfecho de que el camino para la aprobación del presupuesto empiece a despejarse», priorizando empleo, política social y viviendaApuesta por que el resto de grupos se sumen a «unas medidas buenas para el interés general» y espera incorporar otras medidas en las que se está trabajando con IU y Participa, «aunque algunas tienen unos cuantías que no se pueden alcanzar completamente por no haber presupuesto», mientras critica que el PP «se limite a plantear cuestiones en negativo».

Espera concretar los acuerdos en los próximos días con Participa e IU, con quien asegura que se está más avanzado en las negociaciones, mientras que recuerda que la formación morada había pedido un mes para las consultas ciudadanas y que aún no se le ha expuesto cuales son las medidas con las que el PSOE está de acuerdo.

«Estoy intentando conseguir el mejor instrumento para gestionar la ciudad a lo largo de 2016 y lo demás serán composiciones de lugar que se hagan otros. Yo solo pienso en Sevilla, en el mejor presupuesto y en que lo apoyen todos los grupos municipales», sentencia.