susana-serrano

Participa pregunta por el listado de patrimonio público sin ocupación

Serrano considera que este edificio “se podría dedicar a la Oficina Municipal de la Vivienda, en lugar de situarla en San Jerónimo, donde el desplazamiento resulta más complicado para la mayoría de la ciudadanía”.

Los concejales de Participa Sevilla han rechazado este miércoles la decisión de la Gerencia de Urbanismo que ha acordado continuar destinando al alquiler el local municipal que actualmente ocupa el bar situado en el edificio Laredo (calle Sierpes), “no entendemos por qué el Ayuntamiento no prioriza el uso público de este espacio para instalar unas dependencias municipales”,

La concejal Susana Serrano considera que este edificio “se podría dedicar a la Oficina Municipal de la Vivienda, en lugar de situarla en San Jerónimo, donde el desplazamiento resulta más complicado para la mayoría de la ciudadanía”. No obstante, el Ayuntamiento ha establecido que no tiene “previsión de disposición del local”, y por ello prefiere ofertarlo en alquiler para obtener ingresos. La formación morada considera que en este caso, si no existe intención de darle una función social, “las condiciones del arrendamiento deberían de ser las de cualquier local de la zona”. Sin embargo, las condiciones propuestas «blindan el contrato de alquile por 15 años, prorrogables otros cinco años más. 

“Este periodo resulta claramente excesivo y muy lejos de las exigencias que establece la ley”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla, impidiendo que durante esos 20 años el Ayuntamiento pueda disponer del local si fuera necesario. Por otra parte, se considera que el precio de salida propuesto, en torno a los 3.200 euros, está por debajo del precio medio al que se alquilan locales similares en la zona, por lo que, aunque el procedimiento de adjudicación se realice según oferta económica, “puede suponer que las arcas municipales finalmente no lleguen a ingresar todo lo que debieran”, según Serrano.

Gobierno de Zoido

Participa recuerda que fue en diciembre de 2014, justo un año antes de la finalización del contrato que ahora caduca, cuando el Gobierno de Zoido decidió permitir el traspaso del local por tan sólo unos 12.000 euros, sin ejercitar el derecho de tanteo legal que le correspondía. “Esa decisión ahora beneficia al actual inquilino, que tendrá un derecho preferente para permanecer en el local”, ha explicado Serrano. El proceso de expropiación del edificio Laredo va a tener un coste total para el Ayuntamiento de unos seis millones de euros.

Por último, Participa vuelve a exigir que se haga público el listado de locales, solares o edificios de titularidad municipal, especificando aquellos que actualmente están en desuso. Una demanda que tanto colectivos sociales y vecinales, como sectores de la economía social, demandan reiteradamente sin conseguir una respuesta positiva.