participa-remunicipaliacion

La formación exigirá ante el resto de grupos municipales la creación de un grupo de trabajo para el estudio de todos los contratos de servicios públicos “externalizados y privatizados”.

Participa Sevilla pedirá en el próximo pleno la apertura de un proceso para la remunicipalización de servicios públicos, por lo que se exigirá ante el resto de grupos municipales la creación de un grupo de trabajo para el estudio de todos los contratos de servicios públicos «externalizados y privatizados», así como la no renovación de los contratos de servicios externalizados que se vayan terminando.

Según Participa Sevilla, el alcalde Juan Espadas se comprometió en el acuerdo de investidura a la realización de un estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados, así como al análisis de la situación y de las posibilidades de actuación en defensa del sector público. “Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida en estos ocho meses de legislatura y las externalizaciones que existían se han renovado prácticamente de forma automática”, ha denunciado el concejal Julián Moreno, quien ha puesto como ejemplos las externalizaciones de La Corchuela, la atención a las personas sin hogar en el Centro de Noche de Baja Exigencia, el mantenimiento del carril bici o la renovación de empresas de limpieza y seguridad en diferentes centros cívicos

“Es la tónica general y no podemos seguir esperando más tiempo a que esta situación cambie”, ha insistido Moreno, quien espera que el debate en el pleno pueda suponer el inicio de este proceso. Especial interés tiene en este proceso Participa Sevilla con los contratos relacionados con las áreas de Parques y Jardines y Mantenimiento y Obra Menor. “Ya hemos visto lo que han sufrido los trabajadores del Parque de La Corchuela para poder recuperar sus puestos de trabajos o la corrupción que se investiga tras la externalización de estos servicios”, ha explicado el concejal de Participa.

En este pleno, Participa solicitará un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo para el estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados. Un grupo que también analice la situación y las posibilidades de actuación en defensa del sector público. “Ya es hora de sentarse a evaluar cuáles deben ser los siguientes pasos en este sentido”, según ha exigido Moreno.

Por último, este estudio debe tener rápidas consecuencias y empezar por los contratos que se vayan terminando, así como tener su reflejo en los nuevos presupuestos. Las externalizaciones lo que acarrean son el avance del empleo precario y temporal en la administración pública, la priorización de los beneficios de empresas privadas frente al mantenimiento y la mejora de la calidad de los servicios públicos, pero en ningún caso garanticen la mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

De esta forma, la formación emergente pedirá el apoyo al resto de grupos municipales para la no renovación de todos aquellos contratos de servicios externalizados que se vayan produciendo en las próximas semanas. “Es fundamental empezar a actuar ya, llevamos ocho meses perdidos”, ha concluido Moreno.