aristu-vidan-ccoo

Este recorte ha provocado que no se hayan generado 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos, según Vidán.

CCOO de Sevilla ha denunciado el recorte de 900 millones de euros en licitaciones públicas en la provincia de Sevilla desde el comienzo de la crisis. Este “austericidio” ha provocado que en la provincia no se hayan generado 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos en una época muy complicada.

Para el secretario general de CCOO, Alfonso Vidán “Sevilla sufre un marasmo económico por los recortes” y añade que “los datos reflejan que los recortes en relación con la licitación de obra pública han sido llevados a cabo por todas las administraciones. El austericidio no ha tenido la oposición de ningún partido político”.

Esta situación provocada por los recortes es, según Vidán, “particularmente grave en una provincia con 240.000 personas en paro (un 26%) de las cuales la mitad no perciben ningún tipo de prestación”. El secretario general de CCOO de Sevilla asegura que “una apuesta por la licitación hubiera amortiguado la caída en 70.000 puestos de trabajo directos que ha sufrido la construcción durante la crisis” y añada que “lo más grave es que detrás de estas personas hay siempre dramas humanos: mayores de 45 años en paro de larga duración, personas jóvenes que por su poca cualificación tenían en la construcción su única agarradera, etc”.

Según Vidán, “estas políticas de recortes han hecho entrar en un auténtico marasmo económico a la provincia de Sevilla”. Desde CCOO “seguimos apostando por la inversión pública como motor de la inversión privada y como pieza indispensable para la economía y la creación de empleo”.

“Proyectos clave para Sevilla están en un limbo administrativo”

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha denunciado que “en cajones de diferentes administraciones hay proyectos muy importantes para Sevilla de cara al futuro porque ofrecen creación de empleo, oportunidades de desarrollo económico y productivo, cohesión territorial y oferta de servicios públicos”. Según ha explicado Aristu, “en el año 2015 con respecto a 2014 el recorte ha sido de un 21,3% lo que viene a añadirse a toda una senda de recortes presupuestarios acumulados desde el inicio de la crisis”.

“Todas las administraciones aplican estas teorías austericidas” según el sindicalista. El Gobierno Central ha recortado un 20% en 2015 respecto a 2014, la Junta de Andalucía un 58,9%, la Diputación de Sevilla un 33% y la media de ayuntamientos de la provincia un 34%. “Han sido 79 millones de euros los que no se han licitado respecto a 2014 en Sevilla lo que junto a los demás años de la crisis suman un total de 900 millones de euros que no han sido licitados y por lo tanto tampoco ejecutados en la obra pública”, ha señalado Carlos Aristu.

Así, la inversión en equipamiento social (vivienda, centros sanitarios, instalaciones deportivas o educativas, etc) se ha recortado hasta un 22%, la caída en la inversión en equipamiento industrial –clave en Sevilla para frenar la desindustrialización crónica- alcanza el 44,6%; en materia de infraestructuras ferroviarias el recorte ha llegado al 58,3% y en otros transportes la merma ha sido del 27,5%.