campus-palmas-altas

Abengoa se dispara en bolsa un 43% tras la entrada de Waddell

Benjumea, al que el fiscal ha solicitado retirarle el pasaporte, ha asegurado que “Abengoa sólo tiene un problema puntual de falta de liquidez”.

El fiscal José Perals ha pedido este martes que se le retire el pasaporte al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, acusado de un posible delito de administración desleal, así como su comparecencia quincenal en el juzgado.

Benjumea ha comparecido ante la jueza de la Audiencia Nacional titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, junto al exconsejero delegado de la compañía Manuel Sánchez Ortega. El ministerio público no ha solicitado para este último ninguna medida cautelar.

Durante su declaración, Benjumea ha asegurado que “Abengoa solo tiene un problema puntual de falta de liquidez”. La causa abierta contra el expresidente de Abengoa y Sánchez Ortega responde a una querella presentada por dos bonistas de la compañía, e investiga el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de ambos, de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, Sánchez Ortega ha asegurado que su entrada en Blackrock cuando los títulos de Abengoa comenzaron a desplomarse en Bolsa, que es el origen de la acusación que pesa sobre él por uso de información privilegiada, fue “una coincidencia”.

El pasado 5 de noviembre la multinacional andaluza presentó el preconcurso de acreedores, que en caso de no llegar a un acuerdo antes del 28 de marzo podría sumar más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. La empresa ha entregado ya su plan financiero a los acreedores en el que apunta a unas necesidades próximas de liquidez de alrededor de 700 millones de euros, adicionales a los 165 millones que actualmente negocia con los bonistas.