banco-tiempo-espadas

El Ayuntamiento lanzará una web y una aplicación para dispositivos móviles para agilizar y ampliar los servicios e intercambios del Banco del Tiempo de Sevilla.

Sevilla, Manchester, Turín y Roma han puesto en común sus experiencias en bancos del tiempo (o servicios de voluntariado) dentro del proyecto europeo de innovación social CROSS (Citizen Reinforcing Open Smart Synergies), en unas jornadas técnicas celebradas hoy en la capital hispalense e inauguradas por su alcalde, Juan Espadas. El regidor ha anunciado el lanzamiento de una herramienta digital, que podrán usar los Servicios Sociales del Consistorio y también las asociaciones y colectivos sociales interesados, para así avanzar en el desarrollo de los bancos del tiempo e impulsar el “valor de la solidaridad”.

Espadas, que ha inaugurado las jornadas junto con el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, ha puesto números a la experiencia sevillana en la materia. En la actualidad, en la ciudad hay más de 500 inscritos como prestadores o solicitantes y el volumen de transacciones (no monetarias, al tratarse de intercambios de servicios) realizadas ha superado las 300 en el último año, con 45 entidades sociales activas en la base municipal de datos. Ésta tiene reconocidos 127 tipos de actividades sin contraprestación (como reparaciones para el hogar, acompañamiento de personas mayores, formación, etcétera), y con marchamo de calidad por parte de los Servicios Sociales

“Nuestro objetivo, y también el del resto de las ciudades que participan en CROSS, es seguir dentro de programas comunitarios que financien este tipo de actividades, y hacerlo siempre ligado a programas de voluntariado social, diferenciándolos de la promoción y el fomento de la economía social vinculada a actividades estables de servicios sociales con contraprestación económica y creación de empleo”, ha dicho el alcalde.

Fruto del trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo CROSS, que, como tal, arrancó en 2013 aunque las experiencias sevillanas datan de 2009, el nivel de interés por el proyecto Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Sevilla se aproxima a 17.000 personas, cifra alcanzada por el esfuerzo de difusión y de atracción y por la implicación de la sociedad civil.

La envergadura administrativa de este proyecto ha ido creciendo y exigiendo, pues, instrumentos y herramientas informáticas para aligerar la gestión que conllevan los intercambios. La necesidad tecnológica motivó la incorporación del Consistorio al CROSS, y se gestó el NODO-SEVILLA. En las próximas semanas se lanzará una página web y una aplicación móvil específicas con el objetivo de que los usuarios entren en contacto fácilmente con este proyecto y pueda participar de forma más ágil y eficaz en los servicios, al tiempo que incorpore las aportaciones emanadas de esa jornada técnica.

Espadas ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno con las iniciativas de innovación social y con la participación ciudadana, sin que entren en colisión con el impulso a la economía social (como cooperativas, sociedades laborales, autónomos, etcétera) especializada en servicios sociales, puesto que constituyen yacimientos de empleo.

En la jornada técnica de hoy se han dado a conocer nuevas formas de intercambio y nuevas facetas de los proyectos ya consolidados en España, así como los resultados preliminares del CROSS en Sevilla, Manchester, Turín y Roma.
El Proyecto del Banco del Tiempo de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla se gestó en 2009. En la Zona de Trabajo Social Nervión/San Pablo-Santa Justa se detectó la necesidad de potenciar fórmulas de ayuda mutua y de solidaridad, además del voluntariado social, en un momento de crisis económica y laboral.

La idea del CROSS surge de una resolución del Parlamento Europeo (2008), que se refiere al voluntariado como “seguramente el recurso renovable más sostenible”. El objetivo fundamental de CROSS es la creación y uso de una plataforma digital capaz de hacer de nexo entre administraciones públicas, organizaciones de voluntariado y los propios usuarios. Se busca mejorar la calidad de vida diaria de la ciudad a través de un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo, en el que la participación de la ciudadanía sea el motor fundamental.

Cuidado de las personas mayores, inclusión social para colectivos económicamente desfavorecidos e inmigrantes, apoyo a jóvenes desfavorecidos, promoción cultural y asistencia a personas discapacitadas son las grandes áreas del CROSS.

“Queremos hacer que Sevilla forme parte del conjunto de ciudades europeas donde los bancos del tiempo sean una herramienta muy útil y eficaz para así construir una sociedad rica en valores de convivencia y colaboración”, ha concluido el alcalde. En la jornada, desarrollada en el Hogar Virgen de los Reyes con 150 asistentes, además de los representantes de las ciudades citadas, también han participado expertos de Cataluña y Málaga y se ha presentado la Red de Economía Alternativa de Andalucía.