Las acciones de los trabajadores no afectarán a los usuarios, según el comité de empresa

La asamblea de trabajadores del metro celebrada ayer día uno, secundó por unanimidad la posibilidad de movilizaciones si, antes de mediados de enero, no se alcanza un acuerdo con la directiva de Metro de Sevilla. Las medidas no causarán irregularidades a los usuarios, en principio, ya que serán actuaciones “progresivas”.

Sevilla Actualidad. El intrusismo laboral, el incumplimiento de promesas verbales en cuanto a los sueldos o los turnos de 12 horas que marcan los servicios especiales de Semana Santa y la Feria de Abril son los motivos por los que los trabajadores de Metro de Sevilla no están contentos con su dirección.

El presidente del comité de empresa, Ángel Manuel Florindo, indicó ayer que, en este sentido, los trabajadores incluso contarán con una «hoja de ruta» para las movilizaciones y que «llegado el caso de comenzar las manifestaciones ni siquiera tengamos que perder tiempo en redactar el papeleo».

Los trabajadores esperarán a las primeras reuniones de la mesa de negociación del convenio (hasta mediados de enero, aproximadamente) para ver la actitud de la directiva. «Confiamos en el diálogo pero si vemos que persisten comenzaremos estas medidas cuando lo consideremos oportuno», subrayó el presidente del comité de empresa de Metro de Sevilla, que insistió en lo «progresivo» de dichas acciones, toda vez que los trabajadores «tienen muy presente en todo momento que no se debe perjudicar a los viajeros».

De esta manera, Florindo expuso que los primeros pasos no perjudicarán a los usuarios, si bien, de persistir lo que consideran una actitud «negativa» de la empresa, se escalaría en la intensidad de las protestas, «porque hay empleados que ya están bastante ‘quemados’ y a ninguno le temblaría el pulso».

Los trabajadores ya tienen toda una serie de reivindicaciones como los desencuentros en materia retributiva, pues durante las entrevistas de trabajo, los empleados recibieron la «promesa verbal» de gozar de un incremento salarial del diez por ciento tras los seis primeros meses de funcionamiento del metro y, a día de hoy, «esto se ha quedado en un plus de productividad trimestral de hasta el 2,5 por ciento».

Igualmente, la plantilla se opone a la «obligación» de prestar servicios a turno partido debido a la ampliación del horario de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos, extremo «no contemplado para la plantilla contratada actualmente». Lamenta además el comité de empresa el «intrusismo laboral» sufrido por parte de la empresa de seguridad subcontratada por Metro de Sevilla, porque sus empleados realizan funciones del personal de las estaciones, al ejercer como supervisores comerciales e interventores.

Según Florindo, tras tres reuniones con los representantes de la empresa, los dirigentes «se niegue a firmar las actas». Sólo contemplan «acuerdos» por lo que entiende que la empresa quiere silenciar los desacuerdos y protestas en el plano oficial.