La cesión permitirá mejorar la planificación y la gestión ambiental municipal, y su disponibilidad en abierto en el portal de Open Data facilitará el uso por emprendedores de la economía digital.

La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta por el cual el Ayuntamiento de Sevilla se integrará en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), que supone la cesión de datos al Consistorio hispalense, sobre todo los de calidad del aire, su utilización para plantear estrategias de ciudad y su incorporación al portal de Open Data para conocimiento general de los ciudadanos y puesta en valor para las empresas.

Ese convenio, con una duración de cinco años, pone a disposición del Ayuntamiento de Sevilla datos medioambientales, siendo los más comunes aquellos que miden la calidad de aire en cabinas repartidas por la ciudad y que permiten prevenir o actuar ante episodios de contaminación atmosférica.

“La red Rediam colaborará en el intercambio de experiencias y en la prestación de servicios en cuanto a asesoramiento, testeo, control de calidad y promoción de los productos derivados”, señala el convenio.

La información suministrada estará disponible en abierto y en formatos reutilizables en el portal de Open Data del Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del programa Fiware, que es una plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet del Futuro. De esta forma, podrán ser usados también por empresas y emprendedores para el desarrollo de la economía digital y de la innovación, con aplicaciones específicas y productos y servicios a partir de los datos generados.

Apoyar los procesos de toma de decisión a todos los niveles, asistir en el desarrollo de las políticas ambientales, mejorar la efectividad de los programas de gestión y acelerar de forma general el progreso hacia la sostenibilidad ambiental son algunos de los objetivos contemplados en este convenio. La Consejería y el Ayuntamiento, asimismo, se comprometen a colaborar “en la difusión de la información ambiental y de los resultados obtenidos”.