acto-gavidia-memoria

Reivindican que en este edificio se conserven los calabozos como espacio de memoria para albergar un Centro de Interpretación.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía (Fesca) de CCOO-A han organizado un acto a las puertas del edificio de la Comisaría de la Gavidia para reclamar que sea declarado ‘Lugar de Memoria Democrática’ y su utilización parcial como Centro de Interpretación de la Represión Franquista.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán ha recordado que “por estos calabozos de la Gavidia pasaron muchos compañeros y estudiantes cuyo único delito era la lucha por las libertades” y añade que “Sevilla no puede perder esa memoria y ese recuerdo para que las nuevas generaciones puedan tener un espacio en la Comisaría de la Gavidia en el que poder acceder a un aprendizaje democrático al que no debemos renunciar”.

Por su parte, el presidente de la Fesca, Francisco Alfonsín ha subrayado “que la petición registrada por CCOO está bien sustentada” y persigue que “una parte de este edificio de la Gavidia quede dedicada a la conservación de la memoria democrática”.

El secretario ha explicado que “reivindicamos que en este edificio se conserven los calabozos como espacio de memoria para albergar un centro de interpretación para que, sobre todo los jóvenes, puedan conocer qué fue la Gavidia y qué fue la represión franquista”.

Todo después de que CCOO registrara en la Dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía un escrito el pasado 1 de diciembre en el que solicitaba que se concediera a este edificio la denominación de Lugar de la Memoria Democrática.

Alfonsín ha concluido diciendo que “aquí se practicó la tortura y la detención indiscriminada y se mantuvo contra los activistas antifranquistas la mayor brutalidad imaginable en largos días de detención sin límite legal en los que existía un gran castigo físico y psicológico al detenido y a sus familias y eso es algo que la ciudad no puede permitirse perder”.